Todo lo que debes saber sobre los wallets digitales

Todo lo que debes saber sobre los wallets digitales

Todo lo que debes saber sobre los wallets digitales

1920 1080 Abigail Martinez

 

Si estás entrando en el mercado de las criptomonedas, y estás diversificándote entre Bitcoin, Ethereum, y las criptomonedas más nuevas y prometedoras del mercado, necesitas un wallet digital que proteja tus inversiones y que te permita hacer las transacciones que desees.

¿Qué es un wallet o cartera digital?

Un wallet digital es un software que sirve para almacenar tus criptomonedas de una forma segura, y  para enviar o recibir criptomonedas en ella. Los wallets pueden ser compatibles con una sola moneda, como la cartera oficial de Bitcoin y Ethereum, o pueden ser carteras multicriptomonedas, usualmente creadas por terceros.

Las criptomonedas se almacenan en el blockchain y puedes acceder a estas por medio de tu clave privada la cual es código confidencial  de múltiples caracteres, y una clave pública, que es un código público que señala la cantidad de criptomonedas. Cuando te envían criptomonedas a través de Blockchain, en realidad los están enviando a una versión de tu  clave pública. Tu clave privada está oculta para todos los usuarios y se usa para derivar tu clave pública.

Tanto la clave privada como la clave pública son números muy grandes y por lo general se representan con un formato de importación de billetera (WIF) separado que consiste en letras y números. Tu clave privada te da control total sobre tus criptomonedas asociadas a sus correspondientes claves públicas, por lo que no deberías compartirla con nadie.

 

¿Qué tipos de wallets digitales hay?

Los wallets pueden ser hot wallet o cartera caliente y cold wallet o cartera fría, las primeras son las que están conectadas a internet de forma permanente y las segundas son las carteras que no tienen porque estar conectadas a internet. También existen wallets híbridos.

Carteras calientes: las llaves privadas son guardadas en los servidores online del monedero

  • Las carteras en línea se ejecutan en la nube y se puede acceder  a ellas desde cualquier dispositivo en cualquier ubicación. Aunque son más prácticos de acceder, almacenan tus claves privadas en línea y están controladas por un tercero, lo cual las hace más vulnerables a los ataques.
  • Las carteras móviles se ejecutan en una aplicación en un teléfono y son útiles porque se pueden usar en cualquier lugar. Suelen ser mucho más pequeñas y simples que las carteras de escritorio debido al espacio limitado disponible en un dispositivo móvil.

Carteras frías: fría es un dispositivo físico que almacena tus claves generalmente en hardware fuera de línea.

  • Las carteras de escritorio se descargan e instalan en tu equipo, y solo se puede acceder a ellas desde la computadora en la que se descargan. Estas carteras ofrecen uno de los más altos niveles de seguridad, sin embargo, si tu computadora es hackeada o tiene un virus, existe la posibilidad de que pierdas todos sus fondos.
  • Las carteras de hardware almacenan las claves privadas de un usuario en un dispositivo de hardware como un USB, y aunque hacen transacciones en línea, se almacenan fuera de línea, lo que ofrece una mayor seguridad. Pueden ser compatibles con varias interfaces web y pueden admitir monedas diferentes, permiten realizar transacciones fácilmente y, al mismo tiempo, mantienen tu dinero fuera de línea y lejos del peligro.
  • Las carteras de papel pueden referirse a una copia física de sus claves públicas y privadas, o a una pieza de software que se utiliza para generar de forma segura un par de claves que luego se imprimen.

Para realizar transferencias a su cartera de papel debe de transferir sus fondos desde su cartera de software a la dirección pública que se muestra en su cartera de papel; si lo que quieres es retirar dinero, necesitas  transferir fondos de su cartera de papel a su cartera de software.

Hay muchas opciones de las cuales puedes elegir a la hora de buscar un wallet digital, lo importante es que consideres cuáles son tus necesidades, y siempre si planeas invertir en más de una criptomoneda. Ante todo, siempre asegúrate de que sea cual sea la opción que vayas a tomar, que sea una institución confiable, porque ha habido muchos fraudes con carteras digitales, y que tu seguridad siempre esté garantizada.

En Glass ya puedes visualizar tus wallets digitales junto con tus otras cuentas bancarias en un solo lugar, así siempre sabrás el balance de tus carteras digitales en el momento que lo necesites. Si aún no nos conoces ¡únete a Glass! Y comienza a tomar control de tus finanzas personales.