Más allá de las criptomonedas: las muchas caras de Blockchain

Más allá de las criptomonedas: las muchas caras de Blockchain

Más allá de las criptomonedas: las muchas caras de Blockchain

1920 1080 Abigail Martinez

Con el crecimiento y la popularidad que están teniendo las criptomonedas, la palabra Blockchain también se ha hecho muy común. Blockchain es la tecnología base alrededor de las criptomonedas; es una serie de bloques de datos que se encuentran en una base de datos en línea en la que se registran, a través de códigos, las operaciones, cantidades, fechas y participantes.

Pero los usos de esta tecnología van mucho más allá de las finanzas y las criptomonedas; su característica de ser infalsificable así como su expansión de uso hacia los contratos inteligentes, hacen que del Blockchain una tecnología prometedora, con un sinfín de aplicaciones potenciales para promover la transparencia financiera, y evitar la corrupción y crear un cambio social masivo y proteger en los derechos de cada individuo.

Inclusión financiera

La tecnología Blockchain puede utilizarse para cubrir las funciones que actualmente tienen los bancos, para las poblaciones que no tienen acceso, o recursos suficientes, para tener una cuenta bancaria. Lo único que se necesita para poder acceder a un medio de pago, es un teléfono inteligente, y siendo un sistema descentralizado no existen cobros por comisiones por manejo.

La tecnología Blockchain hace que envío de dinero sea más económico para los inmigrantes, inmigrantes y refugiados que envían remesas, las cuales representan un gran porcentaje de los ingresos de las países en desarrollo. Además crea oportunidades de apertura de negocios en los países con barreras políticas o socioeconómicas.  Esto tiene el potencial de reducir la pobreza extrema en estos países.

 

Regulación electoral

De la misma manera que Blockchain actúa como un registro público e infalsificable para las criptomonedas, sus principios pueden ser aplicados para crear un libro permanente y público de l votos contados, lo que promete un futuro de elecciones democráticas equitativas en todo el mundo.

Los fraudes y manipulaciones de elecciones de representantes de gobierno a cualquier nivel y en cualquier país, son un problema recurrente, al punto de que muchas personas han dejado de creer en el sistema democrático; la tecnología de Blockchain tiene la capacidad de crear un registro de votantes, así como un sistema de conteo de votos electrónico imposible de descifrar, y así asegurarse de que los votos no puedan ser manipulados.

Transparencia gubernamental

La transparencia es importante para el éxito de cualquier gobierno y representa un medio para fortalecer la confianza de los ciudadanos en el sistema.

El uso de contratos inteligentes puede ayudar a disminuir costos y procesos de compra venta de propiedades, así como evitar el uso de intermediarios financieros en trámites gubernamentales como lo son la obtención de permisos y cualquier tipo de licencia.

El manejo y asignación de fondos a diferentes proyectos también puede ser regulado a través del Blockchain, y esta información podría ser observada y monitoreada por la población que a través de sus impuestos contribuyen al gasto público.

Todos los líderes claman querer recuperar la confianza  ciudadana, y la tecnología Blockchain tiene la respuesta nuestras demandas de transparencia.

La tecnología de Blockchain tiene mucho que aportar al mundo, y tiene el potencial de cambiar los procesos de intercambio digital de cualquier tipo, no sólo de las criptomonedas. Si para ti también es importante promover y vivir la transparencia financiera, únete a Glass, en cualquiera de sus versiones, y comienza a hacer transparentes tus finanzas.