La Ley Fintech: ¿qué es y a quienes afecta?

La Ley Fintech: ¿qué es y a quienes afecta?

La Ley Fintech: ¿qué es y a quienes afecta?

1920 1080 Pamela Botello

El sector Fintech es la nueva área del sector financiero, que integra y explota nuevas tecnologías, lo cual lo convierte en un terreno nuevo e inexplorado en cuestiones de regulación. Al ser un área tan nueva, y en pleno desarrollo, los procesos, prácticas y normas se han ido implementando conforme el sector se desarrolla.

La aprobación de la ley más trascendente en la historia del sector Fintech hasta el momento,  por fin se hizo oficial el día de ayer.

Después de meses de haber sido propuesta, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, fue aprobada por el Senado con 102 votos a favor y cero en contra.

 

Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera

La Ley Fintech será la base para regular a todas las compañías que califiquen como Instituciones de Tecnología Financiera. En ella se establecen normas y penalizaciones las ITFs que incurran en malas prácticas, o que incumplan con su promesa de valor; la regulación de los activos virtuales, como lo son las criptomonedas, así como la creación de un Comité Interinstitucional encargado de otorgar autorizaciones e imponer sanciones.

 

Multas y Sanciones

Las sanciones abarcan multas a las operaciones con activos o divisas virtuales no sancionadas por el Banco de México, así como operaciones realizadas con activos virtuales distintos a los que se habían determinado; penalizaciones a la difusión de información falsa o engañosa, y al mal uso de los medios tecnológicos de las ITFs.

 

  • 30,000 a 150,000 UMA (Unidad de Medida y Actualización) para operaciones no sancionadas con divisas o activos virtuales.
  • 30,000 a 150,000 UMA a difusión de información engañosa que induzca al error.
  • Prisión de tres a nueve años y multa de 5,000 a 150,000 UMA, al mal uso o uso no autorizados de medios tecnológicos.

 

Un nuevo inicio para el sector Fintech

Además de establecer las normas y penalizaciones, la Ley Fintech será el vínculo entre el  sistema financiero tradicional y el sector Fintech, y fomentará el crecimiento ordenado de este sector.

Con esta ley también se pretende aumentar el acceso al financiamiento de proyectos legal y ordenado para los desarrolladores mexicanos que deseen desarrollar nuevas propuestas dentro de esta área.

El sector Fintech ha desarrollado muchas propuestas para resolver y optimizar procesos ya existentes dentro de la banca convencional, pero también tiene como objetivo aumentar la inclusión financiera, extendiendo servicios a sectores del mercado que típicamente no tienen un fácil acceso a productos financieros. Pero la operación no regulada de cualquier organización deja vulnerables a sus participantes ya sean usuarios o inversionistas.

 

Con la Ley Fintech se establecen los parámetros de operación para este nuevo y creciente sector; si habías estado resistiéndote a incursionar en la oferta de nuevos servicios financieros por parte de las Fintech, la aprobación de esta ley debería de ayudar a ganar tu confianza. Si eres dueño o trabajador en una empresa del sector, asegúrate de estar al tanto del impacto que tendrá esta ley en tus operaciones diarias.

 

Dejar una Respuesta