Finanzas personales: fintech y sus beneficios de inversión

Finanzas personales: fintech y sus beneficios de inversión

Finanzas personales: fintech y sus beneficios de inversión

1920 1080 Abigail Martinez

Las inversiones son una parte importante de tus finanzas personales, pero en dónde y cuánto invertir no es una decisión sencilla. Las inversiones vienen con costos de manejo, con comisiones e impuestos, y al final todo el rendimiento que tu dinero pudo haber generado no alcanza a compensar el crecimiento de la inflación. En México por lo menos el 71% de las cuentas de inversiones presentan rendimientos negativos.

 

Las empresas fintech representan una alternativa más rentable que los instrumentos de inversión tradicionales con opciones de inversión como el crowdfunding y las criptomonedas; productos de crowdfunding llegan a ofrecer rendimientos de hasta el 17%, y los productos más estables como los los cetes, pagarés bancarios y afores ofrecen rendimientos que no pasan del 8%.

 

¿Qué debo de considerar antes invertir?

 

Gracias a las nuevas plataformas y aplicaciones que las empresas fintech nos ofrecen, cualquier persona puede adentrarse al mundo de la inversión, sin importar que nunca hayas probado invertir en productos convencionales. Lo único que debes considerar, como en cualquier decisión que involucre a tus finanzas personales, es tu postura ante el riesgo.

Los productos que prometen rendimientos más altos suelen ser aquellos con un riesgo alto; por ejemplo no es lo mismo prestarle a alguien con un excelente historial crediticio en una plataforma de crowdfunding para obtener un rendimiento, que invertir en la nueva criptomoneda que apenas va a salir al mercado.

 

¿Cómo funciona el crowdfunding como inversión?

 

Las empresas conectan directamente a gente que necesita un crédito personal con gente dispuesta a prestarle dinero con una tasa de interés previamente acordada. Tú como inversionista ganarás los intereses que genere el dinero que prestas. Los plazos que se manejan dentro de estos productos están en el rango de 24 a 36 meses en promedio. La cuestión a considerar es que, aunque los rendimientos que podrías obtener son mayores que el que ofrecen los bancos (que de hecho son negativos), el riesgo es que las personas a quienes les estás prestando el dinero no paguen.

Es por eso que, aunque los montos para entrar a estos modelos de inversión son bastante accesibles (25,000 pesos), solo deberías utilizarlos como complemento a un portafolio de inversión diversificado, del que ocupe un máximo del 5% del total de tu inversión.

¿Vale la pena invertir en criptomonedas actualmente?

 

Las criptomonedas son últimamente sinónimo de volatilidad, y muchos de los inversionistas que entraron a este mercado cuando estaba en su máximo han sufrido grandes pérdidas. Pero esto no parece haber reducido su atractivo como producto de inversión: en los primeros tres meses de 2018  se han recabado $ 4.8 mil millones en el mercado de las criptomonedas. La promesa que Blockchain representa ha hecho de las criptomonedas un área de crecimiento de alto potencial que promete retornos masivos sobre las inversiones.

El atractivo de Blockchain se ve reforzado por la aparición de contratos inteligentes y la interoperabilidad entre cadenas. Las posibilidades de desarrollar nuevas aplicaciones basadas en blockchain ahora parecen ilimitadas, pero sobre su rentabilidad, su reglamento y su riesgo como inversión, sólo el tiempo lo dirá.

Antes de comprometerte con cualquier criptomoneda, asegúrate de conocerlo bien, infórmate sobre sus rendimientos pasados, condiciones, comisiones, entre otras características.

Las empresas fintech pueden ser una excelente opción para diversificar tu portafolio de inversión siempre y cuando no tomes las decisiones a la ligera, ni compres un producto solo porque está en su valuación más alta. Tus decisiones de inversión siempre deben de alinearse con tus preferencias de manejo de tus finanzas personales, los montos que tengas ahorrados, y cuál sea tu postura ante el riesgo. Pero si eres de los muchos que ya manejan criptomonedas en su portafolio, o estás seguro de querer entrar en este mercado, en Glass ahora puedes visualizar tus ballets digitales junto con tus demás cuentas en un solo lugar. ¿Todavía no eres parte de Glass? Ùnete, y toma el control de tus finanzas personales.

Dejar una Respuesta