5 tendencias del sector Fintech para el 2018

5 tendencias del sector Fintech para el 2018

5 tendencias del sector Fintech para el 2018

1920 1080 Pamela Botello

Asegurar de lleno hacia dónde se dirige el sector Fintech es imposible, pero sí podemos observar las tendencias de la industria. Para el 2018 es evidente que la disrupción Fintech continuará cambiando la forma en la que manejamos nuestras finanzas, así como las relaciones que existen entre instituciones bancarias convencionales y usuarios.

Las siguientes son algunas de las tendencias Fintech más importantes que podremos observar en el sector este 2018:

 

#1 Colaboración entre Fintech y banca convencional

El crecimiento y desarrollo que el Fintech ha tenido desde sus inicios demuestra que está aquí para quedarse. Las soluciones que podemos encontrar en el Fintech complementan en gran parte a los productos típicos de la banca convencional; a su vez las instituciones financieras convencionales cuentan con la experiencia e infraestructura para complementar y lanzar más efectivamente las propuestas innovativas del Fintech. En el futuro, más cerca que lejano, la colaboración entre estos dos sectores será clave para su supervivencia.

 

#2 Incorporación de Tecnología Blockchain

La tecnología blockchain permite a los bancos crear libros de contabilidad digitales que registran transacciones en tiempo real, y que son accesibles para todos los involucrados en las transacciones. La incorporación de la tecnología blockchain a las empresas Fintech ayudará a incrementar la eficiencia de los procesos como transferencias y pagos electrónicos, haciendo mucho más fácil determinar de dónde viene y a dónde va el dinero.

 

#3 Creación de transacciones naturales

Una de las metas más frecuentes en el sector Fintech es la de hacer las transacciones financieras más naturales, limpias y sencillas.

Amazon Go es el ejemplo más popular hasta el momento. Amazon Go es un formato de tienda que integra tecnologías como visión por computadora, algoritmos de aprendizaje y fusión de sensores para automatizar los procesos compra y pago asociados con una transacción. Esta tendencia dicta cómo cambiarán los procesos que involucran transacciones financieras, a los que estamos acostumbrados .

 

#4 Instauración de organismos reguladores

Cerrando el 2017 para iniciar el 2018 se ha instituido la primera ley reguladora del sector Fintech en México; La Ley Fintech establece normas y penalizaciones para las Instituciones de Tecnología Financiera que incurran en malas prácticas. Esta ley regula actividades relacionadas con transacciones con activos virtuales, cumplimiento de promesas de valor de productos y servicios, así como la creación de un Comité Interinstitucional encargado de otorgar autorizaciones e imponer sanciones.

 

#5 Servicios orientados al cliente

Gracias al Fintech los usuarios han descubierto que prácticas bancarias que antes eran lentas, y de forma personal se pueden hacer ahora de forma  instantánea, automáticas y remotas.

Servicios de alta calidad y que mejoren la vida de los clientes serán una constante para las

fintechs. La implementación de la tecnología en los procesos hace que las expectativas del servicio sean más altas.. El sector Fintech seguirá esforzándose por crear productos y procesos de fácil acceso, sencillos de usar y de naturaleza móvil, para seguir ofreciendo un nuevo enfoque a las finanzas.

Al igual que con cualquier revolución tecnológica, es imposible predecir del todo hacia dónde se dirige el sector Fintech; por el momento la inclusión financiera y la orientación hacia el cliente, así como la usabilidad y la portabilidad de servicios, siguen siendo constantes en sus prácticas. Como sea, estas cinco tendencias representan algunos de los desarrollos tecnológicos financieros con los que podemos esperar en el futuro cercano.

 

¿Te interesa el sector Fintech? Únete a Paybook by Glass, y manténte al tanto sobre los últimos desarrollos de la industria Fintech, y las mejores apps.