Control financiero: Elimina los malos hábitos y mejora tus finanzas este 2018

Control financiero: Elimina los malos hábitos y mejora tus finanzas este 2018

Control financiero: Elimina los malos hábitos y mejora tus finanzas este 2018

1920 1080 Pamela Botello

La economía actual está llena de desafíos: la inflación ha alcanzado récords históricos (y sigue creciendo), los salarios siguen reduciéndose en comparación con el resto del mundo, y como si no fuera suficiente, la inestabilidad política incrementa nuestra vulnerabilidad financiera.

Pero fuera de los factores macroeconómicos están nuestros hábitos personales, que son más importantes a la hora de determinar nuestra situación financiera: la mayor parte de nuestros problemas de dinero se originan de malos hábitos y del un mal control financiero.

Este año empieza con tus finanzas bajo control y deja atrás los malos hábitos financieros que limitan tus posibilidades.

 

#1 Gastar más de lo que ganas

Gastar menos de lo que ganas es la condición más sencilla para vivir dentro de tus medios sin endeudarte. Gastar menos de lo que ganas automáticamente te pone en una situación en la que ahorrar es posible. Haz la prueba durante el mes de enero: calcula cuántos son tus ingresos mensuales y haz un presupuesto para cubrir tus gastos básicos. Los primeros fines de semana serán los más difíciles, pero ver tu cuenta con dinero a fin de mes, te ayudará a mantenerte disciplinado.

 

#2 Pedir prestado

Pedir prestado es salirte de tus límites y ponerte en una posición en la que dependes de alguien más; encima de esto tienes que pagar por esta responsabilidad. El financiamiento es a veces la única opción para algunas compras importantes, pero nunca debería de ser una opción inmediata para compras impulsivas. Si quieres algo y no puedes pagarlo tú solo, no lo compres; si necesitas algo y no lo puedes pagar, estudia tus opciones de financiamiento, elabora presupuestos y haz un plan de pago en el cual consideres el costo de los intereses.

 

#3 Hacer pagos parciales a tarjetas

Las tarjetas de crédito son peligrosas si caes en el mal hábito de sólo hacer tus pagos mínimos. Cuando no pagas el total de tu deuda mensual tienes que pagar intereses sobre ese monto; incluso cuando hagas los pagos mínimos indicados, los intereses que debes de pagar son por el monto total de lo que debes. Hacer sólo pagos parciales de tu deuda te condena a siempre estar endeudado, así que si no vas a pagar toda tu deuda cada fecha de corte, es mejor que no uses tu tarjeta.

 

#4 No ahorrar

No ahorrar implica que nunca vas a tener más dinero que el que te depositan cada quincena; no podrás realizar compras grandes, o proyectos de vida, ni podrás hacer frente a emergencias en caso de enfrentar una. Este año empieza a ahorrar, aunque sea sólo para que empieces a hacerlo costumbre, descuenta automáticamente  5% de tu quincena y destínalo a una cuenta de ahorros. La automatización del ahorro puede ayudarte a convertirlo en un buen hábito sin que te des cuenta de que estás ahorrando.

 

Empezar un mejor año financieramente está en tus manos, lo único que necesitas para mejorar tu control financiero es determinación y deshacerte de malos hábitos, sustituyéndolos por nuevos que mejoren tu situación. Hay muchas cosas que no podemos controlar en la economía y las finanzas, pero todo lo que hacemos depende enteramente de nosotros. Cambia tus hábitos, mejora tu control financiero y proponte a ti mismo que este año será diferente; nosotros te ayudamos. Únete a Glass y conoce cómo tomar control de tus finanzas.

Dejar una Respuesta