Transparencia financiera ¿Qué es Open Banking?

Transparencia financiera ¿Qué es Open Banking?

Transparencia financiera ¿Qué es Open Banking?

1920 1080 Abigail Martinez

Como parte de la transparencia financiera, Open Banking o Banca Abierta es una modalidad de servicios financieros basada en el uso de API abiertas que permiten a desarrolladores externos a las instituciones financieras, desarrollar aplicaciones y servicios. El Open Banking Standard define cómo se deben crear, compartir y acceder a los datos financieros.  La banca abierta promueve la transparencia financiera, ayudando a los usuarios a compartir de forma segura sus datos financieros con bancos y otras instituciones.

¿Qué es una API?

Una API o Application Programming Interface, es un código que las aplicaciones usan para comunicarse entre ellas, sirviendo de interfaz entre diferentes programas. Las API pueden servir para comunicarse entre sistemas operativos, bases de datos o protocolos de comunicaciones.

El uso de API significa que los datos bancarios están disponibles en tiempo real, que la información financiera está más personalizada y que se promueve la transparencia financiera.

Open Banking también significa acceso a mejores condiciones crediticias, ya que los prestamistas tienen acceso a datos históricos de las transacciones para evaluar riesgos.

Transparencia financiera

En la banca abierta, las instituciones financieras están obligadas a publicar información precisa e imparcial sobre los servicios que ofrecen; también requieren notificar a los clientes acerca de sobregiros imprevistos y darles un período de gracia para corregir el problema y evitar cargos por los mismos. Idealmente, la banca abierta, ofrece costos más bajos, mejor tecnología y un mejor servicio al cliente.

Beneficios  de la Banca Abierta

Los beneficios del Open Banking también incluyen la transferencia más fácil de fondos, y la disponibilidad de información necesaria para comparar productos financieros que permita encontrar la opción que se adapte a las necesidades de cada usuario de la manera más rentable.

Además con productos financieros independientes, es decir que no pertenezcan a las instituciones bancarias, existe la posibilidad  de recibir servicio más personalizado y adaptado a las necesidades de cada usuario.

El sistema de Open Banking es un paso innovador para que la industria de servicios financieros implemente la transparencia financiera y ayuda no solo a que las instituciones se vuelvan más competitiva para los usuarios, sino también para proteger a las instituciones bancarias de usuarios fraudulentos y de crímenes financieros.

La transparencia financiera es el futuro de las operaciones del sector bancario, comienza a hacer tus finanzas más transparentes desde hoy uniéndote a Glass.

 

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.