Finanzas personales: ¿cómo te afecta la tasa de interés?

Finanzas personales: ¿cómo te afecta la tasa de interés?

Finanzas personales: ¿cómo te afecta la tasa de interés?

1920 1080 Abigail Martinez

El control de las tasas de interés establecidas por las autoridades financieras de cada país, como lo son Banxico o la Reserva Federal de Estados Unidos, es una medida estratégica para proteger la economía de los países. Sin embargo, las tasas de interés pueden llegar a ser la causa de muchos fracasos financieros y malas inversiones.

Ante la amenaza de una próxima crisis económica, recuerda proteger tus finanzas personales sabiendo cómo impactan las tasas de interés controladas a tus inversiones.

La tasa de interés tiene varias funciones:

  • Es el costo que un banco central les cobra a los bancos del país por prestarles dinero, y es la base que los bancos usan para establecer el costo de financiamiento para sus clientes.
  • Es lo que se paga a los inversionistas en los instrumentos de deuda gubernamental (Cetes, bonos).
  • Herramienta para combatir los efectos en la inflación, el crecimiento y el tipo de cambio.

Cuando las tasas de interés son bajas:

  • Promover o el uso de créditos para consumidores, empresas y gobiernos.
  • Desalentar la retención de efectivo frente al gasto.
  • Hacer más atractivo el costo de préstamos para la compra de activos (hipotecas baratas, bajos costos de margen para acciones comerciales, etc.)
  • Fomentar tasas de inflación más altas.

 

Interviniendo en la economía

Cuando los bancos centrales fijan las tasas de interés y las mantienen en niveles bajos para ayudar a estabilizar la economía después de una crisis, están alterando el funcionamiento natural de la economía y los mercados financieros, lo cual puede llegar a tener graves consecuencias. Al tener tasas de interés artificialmente bajas, se crea un panorama irreal de la economía: se fomenta la realización de negocios y otras inversiones que no serían rentables en una economía no controlada por los bancos centrales.

Invertir o no invertir

Si la tasa de interés es baja, la gente está más dispuesta a invertir, esto puede generar crecimiento, pero también inflación porque hay más demanda. Si la tasa de interés es alta, el costo de financiamiento es mayor, el crecimiento menor, pero la inflación también disminuye  porque baja la demanda.

Todas las actividades financieras realizadas cuando las tasas de interés están controladas, y son artificialmente bajas, tienden a fallar una vez que las tasas de interés suben nuevamente a los niveles normales.

Es imposible predecir exactamente cuándo y en qué forma vendrá la siguiente crisis financiera, pero saber cómo interpretar el crecimiento o disminución de las tasas de intereses centrales, definitivamente te ayudará a proteger tus finanzas personales. Para tener un mejor control de tus finanzas, únete a Glass y visualiza todos tus movimientos financieros en una sola plataforma.

 

Dejar una Respuesta