Conoce los beneficios de adoptar la transparencia financiera

Conoce los beneficios de adoptar la transparencia financiera

Conoce los beneficios de adoptar la transparencia financiera

1920 1080 Abigail Martinez

 

La transparencia financiera es un tema cada vez más escuchado y aunque generalmente se asocia con temas de gobierno y sector público, la sociedad civil busca lo mismo para el sector privado, principalmente en fundaciones y organizaciones sin fines de lucro. Cuando las organizaciones adoptan la transparencia, proyectan a la sociedad un mayor valor de confianza que las hace resaltar de entre todas las demás organizaciones. Además, hay muchos beneficios fiscales y financieros que se pueden lograr cuando las organizaciones no lucrativas implementan prácticas de transparencia financiera.

Los beneficios generales de la transparencia se derivan de proyectar la sensación de que su organización está bien administrada, aprecia el apoyo financiero de los miembros y donantes, y respeta sus compromisos de salvaguardar y utilizar estos fondos sabiamente. Nada es más importante para los donadores como tener la tranquilidad de que su dinero está llegando a quienes más lo necesitan.

Los beneficios financieros generales provienen de contar con sistemas contables, políticas y procedimientos, y estructuras que respetan las mejores prácticas de transparencia financiera y administrativa. Hacer las operaciones financieras completamente transparentes y ponerlas a la vista y disposición de quien quiera, es una de las mejores maneras de optimizar los beneficios financieros de la transparencia.

Dentro de las funciones de Glass Social, todas las transacciones de todas las cuentas bancarias de las organizaciones pueden ser monitoreadas. Tanto ingresos como gastos, cuánto se paga al personal y cuánto de hecho se destina a la causa de la organización; todo en una plataforma, a la vista de todos.

¿Cómo implementar la transparencia financiera?

  • Presentar informes financieros oportunos y regulares que están abiertos a todos.
  • Crear una estructura organizacional que respalde la supervisión y el uso de activos financieros.
  • Establecer canales de comunicación entre el personal y junta directivas o comités directivos, que aseguren el intercambio eficiente y regular de información financiera.
  • Utilizar plataformas digitales de transparencia financiera.

¿Qué beneficios tiene la transparencia financiera?

  • La transparencia evita a la organización verse envuelta en temas de corrupción como desvío de recursos.
  • La rendición de cuentas permite llevar un control de la información y ver, de forma tangible, el alcance de las iniciativas y proyectos.
  • Permite realizar estudios comparativos con años anteriores para sacar el porcentaje de crecimiento en los distintos aspectos.
  • Fortalece la confianza y mejora la percepción hacia la organización.
  • Facilita la participación en convocatorias para obtener más apoyo y recursos.
  • Genera valor a otras organizaciones, promoviendo la colaboración para el fortalecimiento de las iniciativas.

Implementar prácticas de transparencia financiera, aumentará la confianza que una organización necesita para mantener y proyectar a su personal, a los miembros y a los donantes, y al público en general. Para mejorar tu control financiero y el nivel de confianza de tu OSL, únete a Glass Social, la única opción para hacer públicas las finanzas de tu empresa, y adoptar la transparencia financiera.