La importancia de la administración financiera para tu empresa

La importancia de la administración financiera para tu empresa

La importancia de la administración financiera para tu empresa

1920 1080 Pamela Botello

La operación efectiva de una empresa depende de la administración de muchas áreas para garantizar que las cosas funcionen bien y que no haya problemas, una de estas áreas son las finanzas. Sin embargo las finanzas no son sólo un eslabón en el proceso operacional de una empresa, las finanzas tienen un impacto prácticamente todo lo demás que hace la compañía, y planeación y constante monitoreo ayudarán a crecer todas las áreas de una empresa.

En tu planeación financiera, optimizar tus recursos siempre será tu meta, en todas las áreas y en todos los plazos; para mejorar tu posibilidad de mantenerte alineado a tus objetivos, integra la planeación financiera estratégica a tus prácticas de administración.

 

¿Qué es la administración financiera estratégica?

La administración financiera estratégica se refiere a la planificación específica del uso de los recursos financieros de una empresa para alcanzar sus objetivos y maximizar su valor.

En las prácticas de administración financiera estratégica debes de identificar con precisión los objetivos comerciales de tu empresa, definir cuáles y cuántos son tus recursos financieros, y diseñar un plan para utilizarlos, junto con todos los recursos operacionales de tu empresa, para  alcanzar tus objetivos.

También debes de establecer procedimientos para recopilar datos que te permitan analizar todas las discrepancias entre resultados presupuestados y reales, para tomar las medidas correctivas apropiadas.

 

Elementos de la gestión financiera estratégica

Los elementos clave de la gestión financiera estratégica incluyen presupuestos, administración de riesgos y revisión y evaluación.

#1 Los presupuestos

Son la guía básica para asignar y monitorear el uso de recursos dentro de una empresa, además de que nos ayudan a identificar las áreas que incurren en la mayor cantidad de costos operativos o que regularmente exceden sus recursos asignados. Los presupuestos también nos ayudan a garantizar la liquidez necesaria cubrir los gastos corrientes sin necesidad de financiamiento externo

 

#2 La evaluación y administración de riesgos

Es importante para considerar la exposición financiera potencial en las que incurre tu empresa al realizar ciertas inversiones de capital, al establecer políticas de trabajo.

#3 La Revisión y evaluación

Dado que la gestión financiera estratégica se trata de mantener el enfoque en el logro de los objetivos de negocios a largo plazo de una empresa, es necesario que establezcas procedimientos regulares para la revisión y evaluación de qué tan bien está la compañía en términos de mantenerse en camino hacia tus objetivos.

Entre mejor sea tu administración financiera, mayor será la oportunidad de maximizar tus ganancias en el corto plazo y de aumentar el valor de tu capital en el largo; además te hará más sencillo obtener opciones de financiamiento con mejores costos.

 

Una buena administración financiera conduce a una transparencia de las cifras y ayuda a una comprensión de los números reales de tu empresa, únete a glass y toma el control financiero de tu empresa.