Administración financiera: Para emprender no hay edad

Administración financiera: Para emprender no hay edad

Administración financiera: Para emprender no hay edad

1920 1080 Abigail Martinez

El envejecimiento de la población en México representa nuevos retos para la administración financiera, la salud y  la seguridad social del país.

En la década de los cincuenta sólo 5% de la población era parte del sector demográfico superior a los 50 años,  pero al cierre del 2015, más del 10% de la población mexicana era parte del rango poblacional de entre 50 a 80 años. Para 2050, la población de 65 a 79 años, representará alrededor de 18 millones

Emprendimiento después de los 50

En México, cada vez son más las personas mayores a los 50 años que emprenden negocios después de jubilarse; de acuerdo a el Monitor Global de Emprendimiento la tasa de actividad emprendedora entre personas de 55 a 64 años creció de 6% en 2011 a 15% en 2015.

La razón principal de este crecimiento es que los montos del ahorro para el retiro de los jubilados no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. Pero también las ganas de seguir activo y contribuyendo son un factor importante, involucrar a este sector de población en actividades laborales puede contribuir a mejorar su salud física y mental

El número de adultos mayores que trabajan por cuenta propia es más grande que el de  jóvenes: el 18% de los adultos de entre 50 y 64 años y el 13% entre las edades de 65 y 80 trabajan por cuenta propia en comparación con solo el 11% de los adultos de entre 18 y 29 años.

Las ventajas de la experiencia para emprender

En las actividades de emprendimiento, la población con más edad cuenta con fortalezas que eran pasada por alto por los fondos de apoyo al emprendimiento, que usualmente están enfocados a los jóvenes. Y es que esta población de mujeres y hombres que han alcanzado la madurez profesional, tienen ya experiencia, relaciones, acceso a recursos económicos y la capacidad de hacer frente a los fracasos y reponerse ante ellos, lo que les da una gran ventaja ante los jóvenes.

Además, su experiencia en diferentes ramos laborales hacen surgir ideas  con un gran potencial de convertirse en modelos de negocio exitosos, ya que son más prudentes y más específicos y basados  en su propia experiencia.

Alentar a los adultos mayores a mantenerse laboralmente activos por más tiempo, además impacta positivamente las actividades de administración financiera de la población y elevaría el PIB, el poder adquisitivo de los consumidores y hasta los niveles de captación de impuestos. Por lo que cada vez vemos más organizaciones que incentivan y dan apoyo a este sector de emprendedores, que irá creciendo mucho más durante los próximos años.

 

Cualquiera que sea tu edad, Glass Organizations te ayuda a llevar un sencillo control de tu administración financiera, para que siempre tengas la información que necesitas en cualquier momento. Únete a Glass Organizations, y disfruta de un control financiero transparente, rápido y fácil de compartir.