Transparencia financiera: ¿cómo impacta las decisiones de inversión?

Transparencia financiera: ¿cómo impacta las decisiones de inversión?

Transparencia financiera: ¿cómo impacta las decisiones de inversión?

1920 1080 Abigail Martinez

De acuerdo a los resultados de un nuevo estudio global de 1,000 CFOs y contralores por parte de EY Financial Accounting and Advisory Services (FAAS), sólo el 58% por ciento de los encuestados afirma que el nivel de confianza entre el público y las empresas puede calificarse como alto o muy alto. Esto es resultado principalmente de la falta de transparencia financiera en los reportes corporativos, así como de la falta de transparencia en los informes no financieros.

 

Calidad de información

De acuerdo a los resultados de este informe, existe una tendencia a reportar cifras que son fáciles de medir, en lugar de la información útil para inversionistas potenciales. Uno de estos rubros es el reporte de activos intangibles. Los activos intangibles son todos aquellos que no pueden ser percibidos físicamente, son bienes inmateriales, como lo son por ejemplo las marcas. Son relevantes porque tienen la capacidad de generar beneficios económicos futuros para las compañías, lo cual impacta su valor de mercado y las ganancias de sus inversionistas.

En la década de 1970, aproximadamente el 80% del valor de mercado del S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, estaba representado por activos tangibles. Hoy en día, la cifra es inferior al 20%.

Información relevante

Existe una desconexión muy importante entre las compañías y los consumidores e inversionistas, principalmente porque las cifras de los informes financieros actuales, aunque sean reales y explícitas, tienden a ser de información irrelevante. Las organizaciones tienen una necesidad urgente de desarrollar informes claros, coherentes y transparentes que generen confianza y expliquen cómo se está creando valor a largo plazo. Administrar la información no financiera con el mismo rigor y seguridad que la información financiera es una forma de garantizar la calidad de los reportes.

La política internacional, los nuevos requisitos regulatorios y las prácticas de cadena de suministro más estrictas juegan un papel importante en el desarrollo de la transparencia financiera, pero los promotores más fuertes de este movimiento son los inversionistas. De hecho, la confianza en los informes corporativos subió del 62% al 83% entre los encuestados cuando la información no financiera incluida en los reportes estaba auditada.

Tú también puedes mejorar la transparencia de tus finanzas usando Glass. Con Glass puedes compartir tus finanzas con quien tú quieras y en la medida que tú decidas. Únete a Glass y sé parte de la transparencia financiera.

 

Dejar una Respuesta