Digitalización, inclusión y transparencia financiera

Digitalización, inclusión y transparencia financiera

Digitalización, inclusión y transparencia financiera

1920 1080 Abigail Martinez

La digitalización y el uso de servicios móviles nos acercan cada vez más a la transparencia financiera y a la inclusión. En muchos países del mundo, el rápido crecimiento de las redes sociales y el acceso a la información que dan los dispositivos móviles, están cambiando la forma en la que la gente maneja su vida diaria. Los pagos digitales están poco a poco siendo agregados a las plataformas sociales y a muchas otras nuevas propuestas financieras, incrementando drásticamente el acceso y la adopción de servicios financieros digitales.

Aunque la digitalización de pagos como una estrategia de inclusión financiera es relativamente nueva en las economías emergentes, tanto gobiernos como empresas y organizaciones humanitarias, han mostrado sus beneficios no solo en cuestiones de inclusión y transparencia, sino en el impacto económico general como en los siguientes casos de éxito.

Disminución de costos

El gobierno de la India ahorró casi $ 9 mil millones en menos de cuatro años, en pagos de protección social usando transferencias electrónicas. Otros gobiernos han tenido experiencias similares: en Ruanda, la digitalización del pago de los autobuses públicos ocasionó un aumento del 140% en los ingresos, reduciendo las pérdidas del mal manejo del efectivo y los robos hormiga.

Inclusión financiera

La digitalización es la manera más rentable de ampliar el acceso a servicios financieros. En Kenia M-Shwari ofrece a sus clientes préstamos basados ​​en su historial de transacciones y pagos. En México, dos estudios encontraron que los hogares de escasos recursos que abrieron una cuenta bancaria continuaron haciendo depósitos en ellos y al mismo tiempo aumentó la frecuencia en la que recibían remesas a través de canales formales.

Seguridad

Al recurrir a los pagos digitales durante la crisis del ébola en 2014, Sierra Leona mejoró la seguridad, transparencia y eficiencia de los pagos a sus trabajadores. La reducción en los tiempos para pagar disminuyeron las huelgas y evitaron pérdidas monetarias equivalentes a 800 días laborales.

Transparencia

Los pagos digitales están menos sujetos a robos hormiga que el efectivo. En la India, pagos  fondos para pensiones fueron realizados digitalmente, lo cual redujo un 47% de fugas de efectivo entre  2010 a 2012. El mismo estudio también mostró que el uso de pagos digitales para trabajadores rurales ocasionó un aumento del 24% en las ganancias entre beneficiarios, sugiriendo una reducción de fugas de efectivo.

Inclusión financiera de género

Los pagos digitales también pueden reducir algunas de las barreras adicionales a la inclusión financiera que sufren las mujeres en las finanzas. Por ejemplo, en Níger, la digitalización de apoyos sociales resultó en una mayor privacidad y control de transferencias móviles. Lo cual indica el fortalecimiento de la toma de decisiones dentro del hogar a favor de las mujeres.

Mejoras macroeconómicas

En China, el crecimiento de WeChat y Alipay han creado uno de los sistemas digitales más grande y sofisticado del mundo. Ambas plataformas combinadas alcanzaron volúmenes de US $ 2.9 billones en pagos digitales en 2016, que representa un incremento de 20 veces los montos de los últimos cuatro años.

Ya sea blockchain, sistemas de pago en tiempo real, nuevos modelos de calificación crediticia o cualquier otra nueva propuesta de productos  financieros, la digitalización está ganando terreno y nos guía hacia la inclusión y transparencia financiera. Para conocer más beneficios de la digitalización de servicios financieros, únete a Glass.

Con Glass, llevar el control de tu dinero es fácil y puedes hacerlo desde tu teléfono. Conócenos y forma parte de la transparencia financiera.