Finanzas personales: 3 hábitos que afectan tu historial crediticio

Finanzas personales: 3 hábitos que afectan tu historial crediticio

Finanzas personales: 3 hábitos que afectan tu historial crediticio

1920 1080 Abigail Martinez

Para muchos el historial crediticio es una de las cosas más importantes dentro de las finanzas personales. Pasamos mucho tiempo vigilando gastos y esforzándonos en realizar nuestros pagos a tiempo tratando de mejorar nuestro puntaje de crédito, que pasamos por alto los hábitos, que lo podrían estar perjudicando; es por eso que es importante prestar atención a todas las acciones que tomamos respecto a nuestras finanzas personales. Aquí hay 3 formas en las que podrías estar dañando tu historial crediticio, en lugar de mejorarlo.

 

  1. No revisar su informe de crédito

Tu historial de crédito es un reporte emitido por el Buró de crédito, en el que se resume cuán responsable eres manejando créditos, ya sean tarjetas o, pago de servicios o créditos más grandes como automotrices o hipotecarios. Tu informe es un historial detallado de su crédito desde que comenzó su viaje. Puedes obtener un informe gratuito de éste una vez cada seis meses, directamente en el sitio del buró de crédito.

Es bueno revisar regularmente tu historial de crédito, no sólo cuando te interesa tramitar un préstamo o una nueva tarjeta. Muchas veces al dar de baja servicios domiciliados existen problemas y el buró de crédito los considera aún vigentes y se convierte en una cuenta moratoria.  Revisar tu historial cada pocos meses te ayuda a controlar tus hábitos de compra y a protegerte ante robo de identidad.

  1. Sólo hacer pagos mínimos.

Si usualmente vives al límite de tus créditos, automáticamente te conviertes en un riesgo para  los prestamistas. De acuerdo a la opinión de expertos en ahorro, nunca debes usar más del 30 por ciento de línea crediticia total en todas las tarjetas de crédito. Tener un saldo de deuda de crédito baja te ayudará no sólo a realizar tus pagos totales a tiempo, sino a ir adquiriendo un mejor puntaje crediticio ante las instituciones financieras.

Mantener un porcentaje de utilización de crédito baja generalmente ayuda a obtener puntajes más altos en el perfil crediticio, que aquellos que maximizan sus tarjetas de crédito constantemente.

  1. Abrir y cerrar cuentas

Además de abrir muchas cuentas diferentes a la vez, cancelarlas también repercute en la evaluación que te dan las instituciones bancarias.  La antigüedad de tu historial crediticio representa aproximadamente el 15 por ciento de tu puntaje de crédito general. Cuanto más tiempo lleves administrando créditos, se considera mejor tu solvencia crediticia.  Además, al solicitar créditos o abrir nuevas cuentas, las instituciones tienen que revisar tu historial y comprobar cada uno de los créditos vigentes que tienes. Hacer este tipo de consultas demasiadas veces en un periodo corto de tiempo tiene un impacto negativo en tu historial crediticio.

Hay muchas formas de usar el crédito de manera responsable, desde tarjetas de crédito hasta préstamos, simplemente hay que tener cuidado de siempre poner atención a los detalles de las acciones que impactan nuestras finanzas personales. Mientras pagues tus facturas a tiempo cada mes, no tendrás problema para convertirte en un usuario meritorio de crédito.

Para tener un mayor control financiero únete a Glass. Con Glass, todos tus movimientos bancarios, y con criptomonedas, están consolidados en una solo plataforma para que siempre sepas en dónde estás usando tu dinero.