La transparencia en las instituciones va mucho más allá de la revelación de prácticas internas y de movimientos administrativos, va incluso más allá la información que por derecho ciudadano debe de hacerse pública. La transparencia, además de ser un instrumento de combate contra la corrupción, debe ser un instrumento en la promoción de igualdad.
La Transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas representan una posibilidad de empoderamiento para las mujeres, y la oportunidad de romper las brechas de género en los espacios donde existen exclusión y perjuicio en contra de ellas.
La brecha de género es la diferencia que existe entre mujeres y hombres en relación con logros o actitudes sociales, políticos, intelectuales, culturales o económicos. En el 2017 la brecha entre hombres y mujeres en la salud, la educación, la política y la economía creció por primera vez desde que comenzó a medirse en 2006.
La brecha digital de género, se mide en acceso y uso de tecnologías de información, y es un factor agravante de las diferencias profesionales y laborales en general y sus consecuencias en términos de salario, estabilidad de empleo, credibilidad y reconocimiento profesional.
La transparencia visibiliza la equidad de género; nos ayuda a puntualizar en hechos y prácticas las brechas de género; empodera a la sociedad y fortalece la democracia, obligando a las autoridades a reconocer problemas sociales y abrir canales para debates sociales.
Representa una oportunidad como sociedad de realizar cambios prácticos para buscar no sólo el beneficio de las mujeres como grupo social, sino de alcanzar la igualdad entre individuos.
La existencia y alcance de herramientas como la transparencia y el acceso a la información garantizan que caso de transgresiones de género en cualquier nivel: hogares, centros de trabajo, escuelas y oficinas públicas, las mujeres cuenten con los mecanismos necesarios para denunciar perjuicios y demandar condiciones igualitarias.
La implementación de la transparencia en prácticas cotidianas ya sea a nivel personal, empresarial o global, es un cambio social que es más necesario cada día. Hay muchos actores participantes en esta causa, individuos y organizaciones buscando un cambio para el bienestar de la sociedad en general. En la búsqueda por transparencia, ninguna práctica está de más, la presentación y accesibilidad a todo tipo de datos nos acerca más a ella.
En tu organización, empresa o vida diaria, conoce Glass, vive la transparencia a cada momento y conviértete en un promotor de la igualdad.
Dejar una Respuesta