Las inversiones en tus finanzas personales ¿por dónde empezar?

Las inversiones en tus finanzas personales ¿por dónde empezar?

Las inversiones en tus finanzas personales ¿por dónde empezar?

1920 1080 Pamela Botello

En el manejo de tus finanzas personales, los instrumentos de inversión son una evolución lógica para tus ahorros. Si eres una de las personas  que tienen el hábito de ahorrar, y lo has hecho por unos cuantos años, sabes que llega el momento de buscar una opción que te ofrezca más rendimientos que una cuenta de ahorros. En México existen muchas opciones para invertir, dependiendo de cómo te sientas ante el riesgo en tu papel de inversionista, y los plazos a los que estés dispuesto a someter tu dinero.

Las opciones de inversiones bancarias se pueden dividir en dos categorías principales: inversiones a plazo e inversiones en fondos.

 

#1 Inversiones a plazo

Estas consisten en prestar tu dinero al banco por un periodo recibir un rendimiento previamente establecido.

Los plazos que se manejan en estas inversiones son 28, 90, 180 o 365 días. Como el rendimiento está garantizado, se consideran de bajo riesgo, sin embargo aunque lleguen a tener rendimientos positivos muy rara vez pueden competir con la inflación.

#2 Fondos de inversión

Los fondos de inversión tienen muchos tipos de clasificaciones e instrumentos en los que se pueden invertir, pueden ser de corto, mediano o largo plazo, y pueden invertir sus valores en en instrumentos gubernamentales, bancarios o corporativos que pueden ser nacionales o extranjeros, por países, sectores o regiones.

Los fondos de inversión no tienen un rendimiento establecido, por lo que son un instrumento más riesgoso; puedes consultar, sin embargo, sus rendimientos históricos para tener una idea de cuánto podrías ganar si todo se mantiene estable en el mercado

 

#3 Beneficios de los fondos de inversión

El objetivo de los fondos de inversión es ofrecer mayores rendimientos que los que ofrecen los productos bancarios tradicionales y ofrecer acceso con menor costo al mercado de valores a pequeños inversionistas. Además al estar formados por diferentes instrumentos de inversión, los riesgos se equilibran buscando los mejores rendimientos sin exponerse demasiado a los cambios del mercado. Los fondos de inversión garantizan tener siempre activo a tu dinero para darte ganancias de manera segura.

 

#4 Otras Herramientas de inversión

Como mencionamos, los fondos de inversión pueden utilizar sus fondos para invertir en diferentes valores, las principales herramientas de inversión respaldadas por el gobierno son los CETES y los Bonos Gubernamentales:

 

  • Los Certificados de la Tesorería de la Federación   o CETES son instrumentos de deuda que emite el gobierno  y que pagan una renta fija sobre tus inversiones. Estos papeles solo los emite la Secretaría de Hacienda y cuentan con el respaldo del Banco de México. Si cuentas con tu FIEL puedes comprarlos directamente, sin hacer uso de un fondo de inversión, a través de www.cetesdirecto.com.

 

  • Los Bonos Gubernamentales, ya sean federales o estatales, son similares a los CETES, pero sus plazos de inversión de 5 a 30 años. Están disponibles a través de fondos de inversión, bancos o casas de bolsa.

 

Si estás considerando utilizar cualquier tipo de herramienta de inversión, recuerda que lo primero que debes de definir es tu perfil de inversionista y los plazos de inversión. En cualquiera área de tus finanzas personales, investigar cuáles son las mejores opciones para ti, es el paso más importante. Diversifica tus inversiones, de esta forma tu dinero no estará en un solo lugar, por cual las posibilidades de crecer serán más grandes.

 

Dejar una Respuesta