Finanzas personales: Tips para independizarte económicamente

Finanzas personales: Tips para independizarte económicamente

Finanzas personales: Tips para independizarte económicamente

1920 1080 Pamela Botello

Independizarte económicamente es un paso muy importante en tu vida y, obviamente, en el manejo de tus finanzas personales; tus gastos se incrementan, todo corre por tu cuenta, y empiezas a notar el valor real de todas las cosas. Antes de dar este paso, o si estás a la mitad de la transición y quieres mejorar tu situación, considera estos tips financieros para hacer la transición más sencilla.

 

#1 Busca una renta que se adapte a tu presupuesto

Puede que sea tentador irte a vivir a la colonia más popular del momento, o querer vivir sin compartir el espacio con nadie más. Evalúa cuáles son tus posibilidades y determina un porcentaje de tu sueldo hacia la renta que no exceda el 30% de tus ingresos. Considera también el costo del depósito. Te pueden pedir entre 1 y 3 meses de renta.

 

#2 Rentar una casa o un departamento usualmente requiere de un aval

Esta parte es una situación delicada, pues el aval requiere tener una propiedad escriturada. Anticipa este requisito antes de aplicar para rentar un lugar, o busca compartir un departamento con alguien que ya tenga cubierto este requerimiento.

 

#3 En los trámites de renta, tener un buen historial crediticio puede ser un requisito

Revisa que no estés en el buró de crédito, y si ya estás ahí busca compartir con alguien que ya tenga un contrato y no directamente con un arrendador. Y comienza a cambiar tu situación crediticia!

 

#4 Revisa siempre que no haya adeudos

Poner mucha atención en que la casa o el departamento que vayas a rentar, o comprar no tenga adeudos de mantenimiento, luz, agua, teléfono, o cualquier otro servicio es muy importante. Puedes pedir los adeudos en las dependencias o pedir los comprobantes de pago. Los de algunos meses se tardan en llegar, pero lo mejor es tener esto claro antes de firmar cualquier contrato.

 

#5 Pagos de servicios

Ahora tú serás responsable de todos los servicios básicos de tu casa: la luz, el agua, el gas, el internet. Para evitar cualquier situación incómoda o corte de servicio automatiza tus pagos, así no tendrás que preocuparte por pagar antes de las fechas de corte.

Si en lugar de rentar estás comprando un lugar aprovecha los descuentos del predial y servicio del agua  que los diferentes municipios y delegaciones tienen para ti.

 

#6 Planea tus compras

A la hora de amueblar, no te endeudes por comprar todo al mismo tiempo, evalúa bien qué conviene meter a meses sin intereses, qué cosas pueden esperar y cuáles no necesitas. Monitorea los precios de las cosas que quieras, y sigue las ofertas de temporada; ya sea en el buen fin o al fin de año muebles y electrodomésticos tienden a bajar de precio y a tener muy buenos planes de pago.

 

#7 Tu transporte

Muchas de tus rutinas cambiarán, si tu medio de transporte o tu ruta hacia el trabajo se van a modificar estima cómo se afectarán tus gastos. Evalúa todas tus opciones y vete por la que más te convenga sin afectar tus finanzas personales.

 

#8 Gastos del hogar

Algo que es fácil de olvidar e incluir en nuestros presupuestos es la comida; estamos tan acostumbrados a no pensar cuánto cuestan nuestras comidas por tenerlas tan accesibles, que es difícil darle un valor. Pídele ayuda a tus papás, y juntos haga un estimado de lo que vas a gastar semanalmente en el súper.

 

Lo mismo para cosas eventuales que no pensamos, como la limpieza o las reparaciones. Limpiar tu casa, lavar tu ropa, arreglar una fuga de agua o de gas; cualquier gasto de limpieza y de mantenimiento tienen un costo.

 

Actualmente hay muchas aplicaciones que te podrán ayudar a tener un costo estimado de estas partidas para que siempre las contemples a la hora de hacer tu presupuesto. Si vas a compartir gastos con tus roomies, también planea bien la organización.

 

Independizarte es muy emocionante pero también es un proceso lleno de retos y de cambios, antes de dar este paso tan importante asegúrate de que tanto tu como tus finanzas personales estén listos, así no tendrás que sufrir ni improvisar. La vida de adulto está llena de responsabilidades y compromisos poco emocionantes, quítate un peso de encima y afronta este primer paso hacia la adultez con tu dinero en orden, Glass te acompaña en cada paso de tu vida financiera.

 

Dejar una Respuesta