Conoce las instituciones que más afectan tus finanzas diarias

Conoce las instituciones que más afectan tus finanzas diarias

Conoce las instituciones que más afectan tus finanzas diarias

1920 1080 Pamela Botello

El sistema financiero mexicano está constituido por diferentes organismos e instituciones, con diferentes responsabilidades y áreas de desarrollo. Como usuario del sistema financiero, tenemos relaciones más cercanas, y nos vemos más afectados por algunos organismos que por otros.

Los Organismos Reguladores del Sistema Financiero Mexicano tienen como objetivo supervisar a las instituciones financieras, como lo son los bancos, las aseguradoras, y fondos de inversión,  asegurando el correcto funcionamiento de las operaciones que realicen, y son los que tienen más impacto en nuestras finanzas diarias.

Estos son Los Organismos Reguladores del Sistema Financiero Mexicano:

 

Secretaria de Hacienda y Crédito Público

Es una secretaría de estado de la administración pública federal, que se encarga de todo lo relacionado con la recaudación tributaria, administración financiera y fiscalización de recursos del gasto público. También es la encargada de la regulación y vigilancia de las instituciones bancarias y de valores de dicho país.

 

Servicio de Administración Tributaria

O comúnmente conocida como SAT. Se encarga de cobrar los impuestos, de establecer multas y sanciones a las faltas fiscales, de promover el comercio formal, así como de administrar los procesos de entrada y salida de mercancías del territorio nacional. El SAT se encarga de supervisar las actividades fiscales de todos los contribuyentes, ya sean personas o empresas, promoviendo siempre el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales.

 

Banco de México

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano; es completamente  autónomo en sus funciones y administración.

Es la única institución con la autoridad para emitir moneda nacional, y determina la cantidad de dinero que puede existir en el país, para controlar y mantener la estabilidad económica. Además, se encarga de promover el desarollo del sistema financiero y de supervisar el funcionamiento efectivo de los sistemas de pago.

 

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Su función principal es supervisar y regular a las entidades que conforman el sistema financiero Mexicano, como lo son las casas de bolsa, y las bolsas de valores,  y garantizar su estabilidad y buen funcionamiento. Inspecciona y vigila  y certifica a los emisores de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores, actuando como conciliadora en casos de conflictos entre entidades.Se encarga también de mantener un desarrollo equilibrado del sistema financiero, siempre protegiendo los intereses del público.

 

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Se encarga de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador, preservando la estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas.  Garantiza los intereses del público usuario, y promueve el desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.

 

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORE.

La CONSAR establece las reglas para que el SAR funcione adecuadamente y está facultada para imponer multas a las AFORE caso de algún incumplimiento.

Vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores, garantizando que se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión.

También se asegura de que los trabajadores tengan a su alcance la información de sus cuentas.

 

Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

O CONDUSEF, funciona como defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros en México; se encarga de promover y difundir la educación y la transparencia en el Sistema Financiero Mexicano.

Es el organismo más enfocado en la protección de los usuarios, y se encarga de hacer pública y disponible información para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios. Supervisa y regula a las instituciones financieras y proporciona servicios de asesoría y defensa a los usuarios del Sistema.

 

Los Organismos Reguladores del Sistema Financiero Mexicano impactan diariamente tus finanzas, ya sea controlando la inflación o manteniendo el dólar estables; supervisando que tu AFORE esté manejada de acuerdo a la ley, o poniendo a tu alcance un abogado para cualquier abuso por parte de tu banco. Saber quién se encarga de qué puede ayudarte a tener un mejor control financiero, y hacer saber a quién tienes que dirigirte en caso de reclamaciones o de trámites específicos.