Todos hemos escuchado el término tasa de interés, y sabemos que está ligado al uso de tarjetas de crédito o cualquier otro tipo de préstamo. La tasa de interés es el porcentaje al que invierte un capital durante período determinando, lo que se conoce como el precio del dinero en el mercado financiero.
Al hablar de control de gastos, las tasas de interés son el precio que se debe de pagar por el dinero. Por ejemplo si pido un préstamo, la entidad bancaria o la empresa que me lo preste me cobrará un porcentaje adicional por el simple hecho de haberme prestado el dinero que necesitaba. Este porcentaje adicional es lo que conocemos como tasa de interés.
En México existen diferentes tasas de interés que afectan los precios, la rentabilidad y los costos, estas son las tasas de interés usadas en el Mercado Financiero Mexicano:
Tasas de interés en México
En economía, la tasa de interés cumple un rol fundamental: si las tasas de interés son bajas porque, habrá más consumo y más crecimiento económico; pero las tasa de interés bajas también favorecen a la inflación, por lo que muchas veces se mantienen altas para incentivar el ahorro y evitar que los precios generales se descontrolen.
Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio
En México, la TIIE es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos calculada por el Banco de México que refleja de manera diaria la Tasa Base de Financiamiento, y los bancos la utilizan como parámetro para establecer las tasas de interés que cobrarán por los créditos que otorgan.
Tasas en operaciones de la banca nacional
Tasa de interés activa: es el porcentaje que los bancos cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito.
Tasa de interés pasiva: es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero
Tasa de interés nominal: es el porcentaje que se agregará al capital cedido como remuneración durante un periodo determinado.
Tasa de interés real es la tasa: de interés de un activo descontando la pérdida de valor del dinero a causa de la inflación. Su valor aproximado puede obtenerse restando al tipo de interés nominal y la tasa de inflación.
Las tasa nominal y la real influyen directamente en otras variables económicas como el desempleo y la inflación.
Otras tasas de interés en México
Tasa Prime: sirve a los bancos como parámetro para establecer otras tasas en para como son viviendas, tarjetas de crédito y pequeña y mediana empresa. La tasa Prime es afectada por las condiciones del mercado, la disponibilidad de reservas y el nivel general de tasas de interés.
La Tasa Objetivo: propuesta por el Banco de México es la meta establecida para la tasa de interés en operaciones de fondeo interbancario a un día.
Tasa Efectiva Anual: indicador financiero que sirve para comparar productos financieros; la Ley, que obliga a las entidades bancarias y financieras a publicar la TEA de cada producto ofrecido en el mercado.
Al realizar nuestras operaciones de finanzas personales, y establecer nuestros parámetros de control de gastos, saber calcular los costos reales basados en las tasas de interés es esencial. Si no sabemos qué son, ni cómo se calculan, nos exponemos a no saber bien cuánto debemos de pagar; la razón más grande de deuda en México es por intereses sobre préstamos.
En tus operaciones financieras, recuerda nunca perder el control, compara tasas de interés, y siempre elige la que más te conviene, y si vas a aceptar un crédito no sólo realices los pagos mínimos.
Dejar una Respuesta