Transparencia financiera salarial: pros y contras

Transparencia financiera salarial: pros y contras

Transparencia financiera salarial: pros y contras

1920 1080 Abigail Martinez

Contratar y retener a los mejores talentos es fundamental para el éxito de las organizaciones. Para mantener empleados satisfechos y felices, la transparencia financiera es una estrategia que puede mejorar y facilitar la gestión, siempre y cuando se maneje correctamente. No hacerlo puede resultar en frustración, pérdida de productividad y renuncias. Conoce los pros y los contras que puede tener tu empresa al implementar la transparencia financiera salarial.

Pros

Un beneficio de la transparencia financiera dentro de las empresas, es fomentar la igualdad salarial.Antes de introducir el concepto de transparencia financiera, era fácil para las empresas pagar a dos empleados salarios completamente diferentes en puestos iguales, o muy similares. Con la transparencia salarial, esto se vuelve mucho más difícil ya que al compartir información, las empresas están incentivadas a dar igual salario por igual trabajo.

Implementar la transparencia salarial de una forma efectiva ayuda a definir bandas de compensación claras y fáciles de entender, lo que hace la gestión más sencilla para empleados y empleadores. Además, este tipo de transparencia dentro de controles salariales puede ayudar a las empresas a fortalecer la confianza con empleados actuales y potenciales, y a hacer más sencillo entender y aceptar los montos de sus compensaciones.

Contras

La transparencia financiera en cualquier ámbito va más allá de compartir información, consiste en proveer de las bases necesarias para entenderla fácilmente. La falta de comprensión es una de las mayores desventajas de la transparencia salarial. El problema más grande y recurrente que viene con la transparencia salarial es la frustración por parte de los empleados que surge de la comparación salarial.

La naturaleza de las personas es comparar, y al hacerlo con los salarios no estarían haciendo comparaciones precisas porque no tienen toda la información para hacerlo. Hay diferentes filosofías sobre cómo se determina la compensación y si los empleados no tienen, o están de acuerdo con la información utilizada para definir puestos y salarios, es probable que aumenten las tensiones.

La percepción causa problemas cuando se trata de la transparencia salarial y las discrepancias de pago dentro de una empresa. No hay un sistema perfecto que satisfaga a todos, lo cual es hasta el momento el problema más grande que enfrentar dentro de la transparencia financiera salarial.

Implementar una política salarial abierta se vuelve más sencillo cuando las empresa se toman el tiempo para desarrollar una estructura organizacional que tenga sentido, y cuyos salarios puedan justificarse cuando los empleados lo soliciten. Ofrecer un salario justo en relación con los estándares de la industria y lo que los compañeros de trabajo están ganando es solo una estrategia para mantener a los empleados contentos.

Para conocer otras formas de implementar la transparencia financiera dentro de tu organización, únete a Glass y haz tu control financiero más sencillo y transparente.

 

Dejar una Respuesta