Glass Business: 3 formas de hacer tu empresa más transparente

Glass Business: 3 formas de hacer tu empresa más transparente

Glass Business: 3 formas de hacer tu empresa más transparente

1920 1080 Abigail Martinez

La transparencia financiera es una necesidad cada vez más grande en los manejos administrativos de empresas y gobiernos. Tenemos leyes e iniciativas ciudadanas que regulan esta área, pero las leyes no son suficientes. Las empresas pueden eliminar la corrupción interna y externa a través de requisitos de certificación y buenas prácticas básicas en todas sus operaciones, incluso al extenderlas con clientes y proveedores y haciendo transparente un eslabón de la cadena de suministro se desata un efecto dominó. Hay muchas maneras de ayudar a las empresas a fortalecer sus prácticas de transparencia financiera, te compartimos 3 formas de hacer tu empresa más transparente y ayudar a disminuir la corrupción.

 

Definir roles para la alta dirección

Los roles de liderazgo dan la pauta a las organizaciones, es dentro de las áreas directivas en las que se definen las estrategias a seguir, y están encargadas de garantizar que de hecho se cumplan. Las prácticas de transparencia financiera se implementan de arriba hacia abajo, promoviendo políticas de cero tolerancia hacia la corrupción e incentivando procesos transparentes entre departamentos. Tener roles definidos y los recursos adecuados hace que sea más probable que las políticas de transparencia  y anticorrupción tengan éxito.

Ejercer una cultura de cumplimiento

Además de tener roles de liderazgo bien definidos, establecer programas de capacitación y comunicación sobre programas de transparencia y anticorrupción, garantiza la efectividad de las prácticas de transparencia. La capacitación constante hace de nuevas prácticas parte de la cultura organizacional de las empresas dentro de todas sus áreas ya sean internas o externas, y es con esta educación constante que la transparencia puede expandirse fácilmente de una forma inter empresarial.

 

Establecer indicadores

Uno de los problemas más evidentes para medir la transparencia financiera es que no existen parámetros que la regularicen y evalúen.  Establecer un indicador cuantificable ayuda delinear las prácticas de transparencia que pueden ser utilizadas por las empresas independientemente de dónde tengan operaciones. Crear un indicador estándar y utilizarlo para hacer consistentes las prácticas de transparencia a lo largo y alto de las empresas ayuda a crear un programa sólido y confiable de transparencia y anticorrupción.

Implementar las prácticas de transparencia dentro de las empresas no sólo ayuda a crear una organización más confiable y abierta, sino que trae beneficios como lo es una mejor percepción pública que puede traducirse en atracción de socios comerciales e inversionistas que valoran la transparencia financiera. Las empresas están empezando a ver los beneficios de la transparencia financiera, y muchos están implementando sus propias prácticas y  estándares para reforzar sus esfuerzos.

Si quieres hacer el manejo financiero de tu empresa más transparente, únete a Glass Business y haz tus finanzas empresariales más transparentes y fáciles de manejar.