Control financiero: 5 consejos financieros para las PYME

Control financiero: 5 consejos financieros para las PYME

Control financiero: 5 consejos financieros para las PYME

1920 1080 Abigail Martinez

El control financiero y la seguridad financiera deben ser objetivos clave para todo nueva empresa. Ser emprendedor no es nada sencillo, iniciar un negocio es difícil y estresante. En las primeras etapas de una nueva empresa los emprendedores a menudo tienen que tomar el control de todo: desde los procesos operativos y la gestión del flujo de efectivo hasta las ventas, el marketing y los recursos humanos.

Al tomar el control de todo, es normal dejar las tareas administrativas y financieras cotidianas relegadas, lo cual te puede conducir a serios problemas financieros de los que es difícil para una pequeña organización recuperarse. Por eso te compartimos estos 5 consejos financieros que los expertos tienen para garantizar el éxito de tu PYME.

1.Prepara tus finanzas

Teniendo en cuenta las estadísticas de casos de éxito, iniciar una pequeña empresa es un riesgo y, sin importar cuán bien trabajado esté su plan de negocios, habrá desafíos y gastos inesperados que enfrentar en los primeros meses. Por esta razón,

es aconsejable tener, como mínimo, tres meses de gastos operativos ahorrados, además de la cantidad necesaria para cubrir los gastos comerciales, durante los primeros tres meses de operación.

2.Ahorra siempre que sea posible

Una vez que tu empresa esté lista para comenzar operaciones, implementa un control financiero minimalista: reduce y evita gastar en donde sea posible. Si bien se necesita dinero para ganar dinero, no quieres comenzar la operación de tu negocio dependiendo de financiamiento externo. Prioriza en gastos como capacitación y suministros y ahorra en gastos de representación, renta y activos que no sean vitales.

3.Vigila el flujo de efectivo diario

Para tener un control financiero efectivo debes estar al tanto del panorama financiero general, pero la salud financiera de su negocio comienza con el día a día. Si dejas que el gasto diario caiga por debajo de tu radar, puede acumularse rápidamente y tendrá problemas antes de darte cuenta. Si como emprendedor, estás luchando con la administración del flujo de caja, apóyate en un contador o invierte en programas o apps que simplifiquen el seguimiento de tus ingresos y gastos.

4.Aproveche la tecnología

Vivimos en la era digital, todo, desde la banca, se realiza con solo un clic. Los procesos empresariales no son una excepción; la tecnología ofrece a las empresas una ventaja competitiva y herramientas y soluciones para todos los presupuestos. Desde CRMs, hasta visualizadores de transacciones financieras como Glass Business, en el que puedes dar seguimiento a todos tu movimientos, categorizarlos y compartirlos con quien quieras, en tiempo real.

5.Siempre considera los impuestos

Ya sean los pagos y declaraciones mensuales, como provisionales y la declaración  anual, los impuestos siempre deben de ocupar un lugar importante en tu control financiero. El mejor enfoque para esta situación es tener sus libros en orden todo el tiempo. Administrando adecuadamente tus tareas financieras cotidianas tendrás una idea clara de si tu negocio está en el camino correcto, si tu presupuesto es realista y qué parte del negocio podría tener un mejor rendimiento.

Nunca es demasiado temprano, ni tarde, para tomar el control financiero de tu empresa y, en lo que respecta a las PYMEs, cuánto antes mejor. Únete a Glass Business para asegurar que tu empresa siempre tenga el mejor control financiero.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.