Según un estudio de Ernst & Young, sólo el 65 % de los empleados confía en su jefe; la falta de comunicación y de transparencia en la operación son los factores que más afectan estos niveles de confianza. Cuando renuncian, los empleados no sólo abandonan sus trabajos, sino que abandonan a sus jefes; 37 % de los encuestados renuncian por que están insatisfechos con la relación con su jefe directo.
La transparencia empresarial ayuda no sólo a que los empleados estén informados, sino a que entiendan su rol dentro de la compañía y lo importante que son para su funcionamiento. Además, al existir un flujo transparente de información, los empleados son más propensos a confiar en sus jefes. La forma más efectiva de mejorar las relaciones entre los empleados y sus líderes es incrementar la confianza entre ambas partes a través de la transparencia
Liderazgo transparente
Cuando los líderes, ya sean los jefes generales o de áreas, practican la transparencia ayuda a la integración horizontal y vertical. Con la transparencia no sólo se comparten bloques de información por área, ni se integra únicamente a los equipos directos, sino que se alcanza una integración general de la empresa, de modo que todos puedan ver cómo su trabajo tiene un impacto más allá de su área.El liderazgo transparente da como resultado empleados que entiendan la visión de la empresa, y no sólo el impacto de sus roles individuales, y cómo sus esfuerzos ayudan a lograr los objetivos de toda la compañía.
Frente unido
Compartir los resultados mensuales con los empleados y darles la capacitación necesaria para que puedan entender los conceptos financieros, ayuda a crear un frente unido y a promover el trabajo hacia metas en común. Cuando los líderes son transparentes, los problemas se resuelven más rápido. Al ser abiertos y honestos con los problemas de la empresa y compartir regularmente su situación real, los empleados pueden ayudar a encontrar soluciones. Agradecer y reconocer la participación de los empleados en la mejora continúa de una forma pública, ayudará a darle el valor que tiene a la participación de los empleados y a mantener abierto un canal de comunicación transparente.
Contagia la transparencia
Una cultura que valora la transparencia en el lugar de trabajo genera empleados comprometidos, y la mejor manera de hacer de la transparencia una práctica común, es contagiándola. Colocar a los empleados que han comprendido y adoptado la transparencia empresarial en puestos donde puedan influir en los demás, hace la adopción de la transparencia más sencilla. Usando a las personas que son modelos en puestos donde su comportamiento pueda contagiar a otros, ganarás influencia y ventaja competitiva en el largo plazo.
La confianza es esencial en todas las relaciones y dentro del ámbito laboral aumentar los niveles de confianza entre empleados y jefes crea ambientes más abiertos y mejores resultados. La transparencia administrativa como práctica común en las empresas puede cambiar completamente la forma en la que los empleados se sienten respecto a sus jefes.
Para conocer más sobre la transparencia, y sus diferentes prácticas, únete a Glass. Con Glass tu manejo financiero será completamente transparente y podrás compartirlo con quien tú quieras.
Dejar una Respuesta