Glass y Fideicomiso Fuerza México dando transparencia a la reconstrucción de México

Glass y Fideicomiso Fuerza México dando transparencia a la reconstrucción de México

Glass y Fideicomiso Fuerza México dando transparencia a la reconstrucción de México

1920 1080 Paybook

La falta de transparencia en el manejo de fondos donados con la esperanza de contribuir a diferentes causas, es el mayor obstáculo para la participación ciudadana. Pero Glass Social está cambiando esto, haciendo de la transparencia la regla de administración financiera. Glass es la única herramienta de visualización financiera en el mundo que permite el nivel de transparencia necesaria para manejar algo tan delicado como las donaciones para obras sociales. Al conectarse de forma directa con las instituciones financieras, Glass de Paybook, hace posible compartir la información desde su origen, sin ser alterada y de forma automatizada. En el caso del Fideicomiso Fuerza México, la información financiera se encuentra organizada de acuerdo a los proyectos de reconstrucción y a las categorías de gestión del propio fideicomiso.

Sismos de septiembre 2017

Los sismos del 7 y 19 de septiembre afectaron a México de una forma sin precedentes, diferentes ciudades en varios estados del país sufrieron diferentes grados de destrucción. A casi un año de esta catástrofe muchas comunidades aún siguen en recuperación. Se calcula que las pérdidas materiales fueron de más de 41,000 millones de pesos.

Aunque en términos macroeconómicos los efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre no tuvieron un impacto mayor en los indicadores económicos locales y federales, el impacto directo a diferentes comunidades fue devastador:

  • 180,731 viviendas con daños en ocho estados, de las cuales el 28% son pérdida total.
  • 127,497 viviendas con daños parciales.
  • 2,642 reubicaciones habitacionales.
  • Más de 250 mil mexicanos se quedaron sin vivienda y hoy están en situación de pobreza patrimonial.

Daños a infraestructura no habitacional:

  • 16,136 escuelas sufrieron daños en 10 entidades, de las que 276 tienen daño total
  • 475,098 alumnos de 2,896 escuelas fueron reubicados.
  • 53 unidades de salud con daños mayores.
  • 325 con daños menores.

Pero de esta tragedia surgió un gran sentimiento de comunidad, deseo y compromiso de ayudar. Fuimos testigos de diferentes expresiones de ayuda ciudadana, tanto a través de trabajo y ayuda civil en las zonas de desastre, como realizando donaciones de diferentes tipos. Millones de pesos en forma de productos de necesidades básicas y en donaciones monetarias fueron depositados en diferentes fondos, privados y de gobierno, destinados a la reconstrucción de las comunidades más afectadas. Pero así como fuimos testigos de la buena voluntad y ayuda desinteresada, pudimos observar cómo la falta de transparencia puede afectar a las acciones más altruistas.

¿Por qué necesitamos transparencia?

Los malos manejos, la falta de transparencia financiera y  los desvíos de donaciones, indignaron a toda la población y aumentaron el nivel de desconfianza en las organizaciones que administrarían la ayuda. Uno de los casos más sonados fue el de Bansefi, donde La Comisión Nacional Bancaria y de Valores encontró irregularidades en la entrega de apoyos económicos a los damnificados. La ayuda que los damnificados recibirían a través de este organismo se emitió en forma de tarjetas de débito, las cuales sólo fueron concedidas a quienes sufrieron pérdidas totales. Aún así, Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas a nombre de mil 495 beneficiarios, es decir que hubo 3 mil 79 plásticos de más, de los cuales muchos no llegaron a quienes más lo necesitaban.

Sin embargo, muchos organismos están haciendo todo posible por cambiar esta imagen, apoyando a la transparencia financiera y garantizando que la ayuda donada, llegue a donde más se necesita. Fideicomiso Fuerza México es uno de estos organismos. Liderada por el Consejo Coordinador Empresarial y otros organismos aliados como la Asociación de Bancos de México, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y el Consejo Mexicano de Negocios. Fideicomiso Fuerza México surgió a raíz de los sismos de septiembre de 2017 y su función es administrar y operar los recursos donados por organizaciones, compañías y particulares de una forma cien por ciento transparente.

Fideicomiso Fuerza México

La estructura y dinámica de Fideicomiso Fuerza México hacen posible la unificación y coordinación de esfuerzos que diversas organizaciones, exponenciando los recursos y garantizando los mayores beneficios a mayor número de comunidades. Fideicomiso Fuerza México agrupa diferentes proyectos de reconstrucción en una misma zona para aprovechar mejor sus recursos. Es decir que se realizarán diferentes tipos de reconstrucciones, de viviendas y escuelas, por ejemplo, en una misma zona de forma conjunta.

Este análisis garantiza una visión global de las necesidades de las diferentes zonas y  la asignación óptima de los recursos. Todo, documentado y desglosado en el sitio fue creado bajo el diseño de la innovadora agencia DEQ y con lo último en tecnología de Euclidian. Ambos, colaboradores en la creación de la plataforma que, en conjunto con Glass, logran  transparentar de manera perfecta y organizada la información completa del Fideicomiso Fuerza México.

Además, se rige bajo estrictos lineamientos internacionales y estándares de calidad, y cuenta con el apoyo de Paybook, a través de Glass Social, para demostrar de una forma transparente de dónde y hacia dónde van las donaciones. Glass de Paybook permite implementar una transparencia financiera absoluta: todas las transacciones financieras que sean realizadas en las cuentas de Fideicomiso Fuerza México serán registradas y categorizadas automáticamente y a la vista de todo. Ya sean donaciones, o gastos de proyectos, todos los movimientos serán transparentes, inalterables y registrados en tiempo real, a través de Glass.

¿Cómo funciona Fideicomiso Fuerza México?

Fideicomiso Fuerza México trabaja a través de diferentes alianzas y financia proyectos de forma conjunta con diferentes empresas. Es decir que para cada proyecto de reconstrucción Fideicomiso Fuerza México se une a una, o varias, compañías privadas, y ambas parten contribuyen con sus fondos  de forma independiente para cada proyecto. Con Glass Social, toda la información financiera de Fideicomiso Fuerza México está disponible para la consulta, seguimiento y análisis a través de su página web. Pero no sólo eso, también es posible ver cuántas casas, escuelas o clínicas se construyen, cuánto ha costado la construcción y en qué comunidades se realizan los proyectos.

Un proceso transparente

En esta sección de sitio creado por Euclidian y DEQ,  de Fideicomiso Fuerza México, a través de widgets, cualquier persona podrá dar seguimiento a los diferentes proyectos que Fideicomiso Fuerza México administre. Con datos como tipo de reconstrucción, número de viviendas, personas beneficiadas. El alcance de la transparencia financiera que Glass implementó para este proyecto permite ver a qué personas se está beneficiando, junto con fotos de antes y después de las reconstrucciones. Además, se podrá dar seguimiento al costo integral de cada proyecto, junto con la documentación de cada transacción, la transparencia está garantizada y la posibilidad de seguir el porcentaje de avance de cada proyecto, hasta que se haya completado. La unión entre Glass y Fideicomiso Fuerza México es la mejor forma de asegurarse de que la sociedad y los múltiples donantes confirmen que sus donaciones lleguen a donde deben, y en la forma en la que se prometió.

La transparencia financiera y la administración abierta de los proyectos de reconstrucción social que Fideicomiso Fuerza México y Glass hacen posibles, son el primer ejemplo de una nueva forma de administración de recursos que está abriendo la puerta a un manejo público más honesto, en el que la transparencia financiera es fácil de implementar y de seguir. Esto es posible gracias a la voluntad del Fideicomiso Fuerza México, la tecnología de Glass y la visión compartida por ambos de sumarse a un movimiento de transparencia.

La ayuda y la buena voluntad de diferentes organismos e individuos son algo muy sensible y delicado, y deben de tratarse con la mayor claridad y transparencia posible para justificar la confianza que se está dando. Con los esfuerzos de estas dos organizaciones podemos ver cómo es posible hacer las cosas bien, de forma justa y garantizando el beneficio que se prometió.  Sigue los avances del Fideicomiso Fuerza México para conocer los alcances que puede tener la transparencia administrativa así como el impacto social que las prácticas transparentes pueden lograr.

Tú también puedes ser parte de la transparencia, únete a Glass y conoce cómo puedes tomar el control de tus finanzas y contribuir a la transparencia financiera al mismo tiempo.