¡Se me olvidó la cartera! No importa si tienes tu smartphone y la tecnología NFC

¡Se me olvidó la cartera! No importa si tienes tu smartphone y la tecnología NFC

¡Se me olvidó la cartera! No importa si tienes tu smartphone y la tecnología NFC

1920 1080 Pamela Botello

Parece que la época en la que el viejo pretexto de “olvidé mi cartera para no pagar la cuenta” está por terminar, pues en este momento el teléfono celular ya compite al parejo de las tarjetas de crédito y los pagos en efectivo.

Así es, en la actualidad existe más de una institución financiera que ha comenzado a implementar tecnologías en sus aplicaciones para poder utilizar nuestro celular como una cartera electrónica.

 

Near Field Communication

¿Cómo es posible que el celular reemplace al dinero en efectivo o a las tarjetas de crédito?

Muy sencillo. Gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés) creada hace más de 10 años, con sólo aproximar el celular a una Terminal Punto de Venta (TPV) se puede realizar una conexión con los bancos que ofrecen este servicio como forma de pago.

Este tipo de tecnología está dirigida a personas de entre 20 y 40 años, cuyos ingresos oscilan entre los $10,000 y $15,000 pesos mensuales. Tiene distintas aplicaciones que te permiten utilizarla en el cine, en el supermercado o para comprar boletos para algún concierto o partido de fútbol.

 

De moda mundial

En cualquier parte del mundo existe el miedo a que clonen una de tus tarjetas de crédito, probablemente, esto ha generado un alza en esta tendencia para realizar pagos mediante el celular.

En España, por ejemplo, el año pasado se realizaron más de 3 mil millones de operaciones en TPV con una cifra final de 124,406 euros movidos a través de esta tecnología, con lo que, por primera vez, superó la cantidad de dinero en efectivo retirado de los cajeros automáticos.

Al otro lado del mundo, en México, son ya cuatro los bancos que ofrecen este servicio a sus clientes. Citibanamex, BBVA Bancomer, Banorte/IXE y BanBajío.

 

¿Cómo va en México?

En nuestro país, esta tecnología comenzó a llamar la atención en el 2013. Para ese momento, había alrededor de 420 mil terminales bancarias registradas en el país, por lo que se pensaba que cambiarlas por una TPV sería un gran problema.

La tecnología NFC entró de lleno a México apenas el año pasado, y aunque el crecimiento de esta forma de pago ha sido paulatino, sí ha presentado algunos problemas como la compatibilidad en los sistemas operativos en los teléfonos celulares.

Android permite implementar esta tecnología sólo con algunos de sus equipos, mientras que Apple se ha ido un poco más lento, restringiendo el uso del chip NFC que equipos como el iPhone 7 o el iPhone 7 Plus ya incluyen.

Luego de que la Asociación de Bancos de México estableciera para un documento técnico y operativo para que sus asociados puedan interoperar y leer tarjetas de crédito bajo la tecnología NFC, se espera que más bancos se sumen a esta tendencia que cada vez cobra más fuerza.

 

La evolución del pago

Sin duda, la tecnología NFC representa un gran avance en la manera en que manejamos nuestro dinero. Para muchos significa una manera más sencilla y segura de realizar transacciones, para otros, es algo que no necesitamos en nuestras vidas.

Lo que sabemos es que el mundo evoluciona, no sólo financieramente, sino también tecnológica y culturalmente. Esta tecnología cobrará más fuerza en cuanto las condiciones de seguridad garanticen la tranquilidad del usuario y en cuanto países como México le entren de lleno a la capacitación y producción de nuevas tecnologías.

Después de todo, hasta la forma de pago evoluciona.

 

Si aún cargas morralla en tu cartera “para lo que se ofrezca”, tal vez sea el momento de compartir este artículo y entrar a la “era moderna”.