Qué es GAT y porqué es importante para tus finanzas personales

Qué es GAT y porqué es importante para tus finanzas personales

Qué es GAT y porqué es importante para tus finanzas personales

1920 1080 Paybook

Cuando invertimos dinero en productos de ahorro o inversión, lo que queremos es sencillo: ganar dinero. Aparte de que es una excelente forma de garantizar que nuestro  dinero no se devalúe ante la inflación. Al escoger productos de inversión la GAT, Ganancia Anual Total, es el indicador que nos ayuda a saber cuánto recibiremos como retorno en términos reales.

Para tus finanzas personales, existen muchas opciones de inversión en el mercado: pagarés, certificados de depósito, cuentas de ahorro o inversión de plazo fijo o variable, etc; al elegir cualquiera de estos, la GAT es tu guía más confiable.

¿Qué es la GAT?

La Ganancia Anual Total es un indicador que mide los rendimientos en términos reales, y aunque fue presentado en 2010 por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, no fue hasta 2014 que se estableció su uso obligatorio como GAT nominal y se sumó a ella la GAT real.

GAT nominal vs GAT real

La GAT nominal se calcula antes de impuestos y refleja tus rendimientos sin comisiones, considerando un plazo de 12 meses. La GAT real son los rendimientos que recibirás después de impuestos, y después de restar la inflación, también en un plazo de 12 meses. Estos indicadores son muy importantes a la hora de escoger en dónde vas invertir, con ellos puedes comparar instrumentos y elegir los que te ofrezcan mayores rendimientos.

 

Inflación: el enemigo de tus finanzas personales

En realidad no hay mucho que hacer ante la inflación, pues está completamente fuera de nuestro control, y ganarle es casi imposible; lo único que podemos hacer es escoger instrumentos que ofrezcan GAT real positiva, o los que ofrezcan la tasa “menos negativa”. Así aunque nuestro dinero no crezca al mismo ritmo que la inflación, se devalúa menos.

Los instrumentos de inversión son una buena opción para proteger tus finanzas personales; lo más importante es informarte de qué opciones hay allá afuera, o cuáles te darán más ganancias. El simulador de ahorro de inversión de la CONDUSEF es un excelente punto de partida para comparar las GAT de los productos que llaman tu atención, y vale la pena mencionar que si apenas empiezas tu búsqueda de instrumentos de inversión, las entidades pequeñas como Banco Forjadores, Banco Famsa, o incluso Bankaool que es el primer banco mexicano en línea, suelen ofrecer GAT reales mucho más atractivas que los bancos populares.

 

Independientemente de tu elección, recuerda que es importante siempre estar al pendiente de tu inversión y tus finanzas; puedes usar Glass para llevar tu control financiero, u otras herramientas como hojas de cálculo. Lo importante es siempre controlar tus finanzas e inversiones. Cuéntanos en los comentarios que instrumentos de inversión has probado.