Una de las peores prácticas financieras, y una de las más recurrentes también, es pedir incurrir en préstamos para pagar deudas. El 43% de los mexicanos pidió prestado para pagar sus deudas. Si has perdido tu control financiero, o has decidido cambiar tus hábitos y eliminar tus deudas, el acelerador de pagos, puede ser la mejor herramienta para ti.
El acelerador de pagos es un método implementado por la CONDUSEF para ayudarte a liquidar tus deudas en el menor tiempo posible.
El Acelerador de pago dedeudas es una estrategia que te ayuda a reducir poco a poco tus deudas hasta liquidarlas por completo. Uno de los aspectos más importantes a seguir dentro de este método, es dejar de seguir incurriendo en nuevas deudas, jamás podrás dejar de estar endeudado si no paras de contraer obligaciones de deuda. Una vez que te hayas mentalizado para dejar de contraer nuevas deudas, el acelerador de deuda tiene 4 pasos para que recuperes tu control financiero.
-
Haz un presupuesto
Identifica tus ingresos y tus egresos para poder utilizarlos de la mejor forma y saber cuánto puedes destinar al pago de tus deudas. Tener un presupuesto te ayudará saber qué puedes mejorar en tu manejo financiero: qué gastos son innecesarios o pueden disminuirse, cuál es tu base de ingresos corriente y en consecuencia cuánto podrías ahorrar idealmente. Todos gasto que puedas recortar, incrementa el porcentaje de tu ahorro y tu pago de deudas.
-
Identifica tus deudas
Haz una lista de todas las deudas que tienes pendiente; identifica cuánto debes en cada una y cuánto es su pago mínimo. Una vez identificadas todas tus deudas, organízalas de tal forma que la primera sea la que puedas pagar más rápidamente, y la última la que tiene el plazo de pago más grande.
-
Comienza tus pagos
Sigue este esquema de pagos: en la deuda localizada en la primera posición, haz los pagos mínimos, y auméntalos en el monto que hayas reducido tus gastos dentro de tu presupuesto. Es importante que sigas pagando la cantidad mínima en todas tus demás deudas. Sigue haciendo esto hasta que hayas liquidado tu deuda en la primera posición.
-
Apégate al plan
Una vez que hayas liquidado tu primera deuda, repite el esquema de pago a la segunda deuda; sólo que ahora podrás añadir el monto del pago mínimo que realizabas en la primera deuda. De nuevo, no olvides seguir pagando el mínimo en tus otras deudas. Cuando hayas liquidado la segunda deuda, sigue este esquema para la tercera y así con las demás cuentas, hasta liquidarlas todas.
Cuando hayas terminado de liquidar tus deudas, en lugar de regresar a malos hábitos, destina ese porcentaje que usabas para el pago de deudas como ahorro, de esta forma convertirás el acelerador de deudas en un acelerador de ahorro. Siguiendo este sencillo método, y con mucha disciplina y determinación, podrás pasar de deudor a ahorrador en 4 sencillos pasos.
Para que tu control financiero nunca se salga de control, únete a Glass. Nosotros te ayudamos a llevar el control de tu dinero de una forma sencilla y transparente, para que siempre sepas cuál es tu situación financiera y cómo mejorarla.
Dejar una Respuesta