5 Errores que las personas cometen en sus finanzas sin saberlo

5 Errores que las personas cometen en sus finanzas sin saberlo

5 Errores que las personas cometen en sus finanzas sin saberlo

1880 949 G T

Las finanzas es un tema que nos concierne a todos. De hecho, aunque algunas personas no le presten demasiada atención a este tema, es algo que no podemos ignorar demasiado tiempo si queremos que nuestra situación económica mejore.

Asimismo, otros pueden pensar que se trata de un tema de adultos, pero la realidad es que si fuera algo que se enseñara desde corta edad en las escuelas e institutos educativos, lo más probable es que no hubiese tanta gente en situación de pobreza o luchando para conseguir pagar todas las facturas al finalizar el mes como existe en la actualidad.

Si tú te encuentras en esta situación y crees que la razón de ello es que tus ingresos son demasiado bajos, te invito a echar un vistazo a estos métodos que ofrece Gananci para ganar dinero por Internet de distintas formas. Así podrás aumentar la cantidad de dinero que percibes y conocer si realmente esa era la raíz de tu problema, o se trata de algo más allá.

La mayoría del tiempo el problema con las finanzas personales no son los ingresos que obtiene el individuo en sí, sino lo que hace con esos ingresos. Es decir, la manera en cómo administra el dinero no solo pensando en el presente, sino en el futuro inmediato e incluso a mediano y largo plazo.

Es necesario vivir en el presente para tomar las decisiones correctas y poder disfrutar la vida, esto es un hecho. Lo que también es un hecho es que debe existir cierta consciencia con respecto al futuro para que este no nos agarre desprevenidos.

Una de las frases más icónicas del magnate de la tecnología Bill Gates es: “Si naces pobre no es tu culpa, pero si mueres pobre sí lo es”. Lo que nos entrega cierta responsabilidad en lo que hacemos con nuestras vidas y con los recursos de los que echamos mano. Es nuestra responsabilidad el usarlos, malgastarlos o multiplicarlos, como han hecho tantas personas que hoy en día pueden ser inspiracionales cuando echamos un vistazo a sus vidas.

Lo bueno de vivir en esta época -entre otras cosas- es que tenemos acceso a la información, entre esa información al conocimiento de las experiencias de personas que lograron tener éxito antes que nosotros y de esta forma, poder aprender de ellos para no tropezarnos en los mismos obstáculos que le costaron tiempo, dinero y motivación a ellos.

Es cierto que las experiencias propias son necesarias y extremadamente aleccionadoras, pero cuando tienes la capacidad de tomar aprendizajes de experiencias de otras personas, puedes ahorrarte muchos problemas.

A continuación, nombraremos algunos de los errores financieros que suelen ser más comunes debido a que las personas los cometen sin saber que es algo que incide directamente en su economía, lo que hace muy difícil que puedan corregirlos:

1.- Creencias limitantes. Si crees que:

  • Para tener dinero hay que hacer trampas
  • El dinero solo le hace mal a las personas que lo tienen porque empiezan a depender completamente de él
  • Sin educación no se puede construir una buena base económica
  • El tener dinero ocurre por un golpe de suerte
  • No importa el dinero siempre y cuando seas una persona honrada
  • Por más que trabajes no lograrás tener la economía que desees
  • Tu destino es siempre ser pobre porque es la única manera en que sabes vivir
  • Entre otros

Te estás limitando a ti mismo y ofreciendo resistencia a la abundancia. Modificar estos pensamientos no es algo que ocurra de un día para otro debido a que son creencias que ya están instaladas en la gente, pero mientras más trabajes en ello, verás cómo puedes sustituirlos por pensamientos que sí pueden ser útiles para ti y lo que aspiras o te gustaría aspirar, pero no lo haces por miedo.

2.- Tener excusas para gastar: ¿Has escuchado a esas personas que viven quejándose de su situación económica, pero todos los fines de semanas están en sitios nocturnos derrochando el dinero en alcohol? Luego cuando les preguntas la respuesta más común es: “para algo trabajo” o “merezco darme mis gustos”. No tiene nada de malo divertirse, pero cuando permites que esa situación sea desordenada, es decir, no te pones límites, es mucho más probable que tu salud financiera se mantenga tambaleante.

3.- Gastar los ahorros en situaciones que no lo ameritan: claro que los ahorros no son para dejarlos en la cuenta bancaria toda la vida, pero tampoco son para que los gastes en cualquier momento que creas que es “necesario”. Cuando lo haces adelgazas algo que pudiera servirte de colchón en algún momento e incluso hacerte pasar de una situación económica media a una más elevada.

Si has tomado el dinero de tus ahorros -o parte de este- y no estás completamente seguro de que haya sido para casos que lo ameriten quiere decir que no tienes los filtros necesarios. Entre los filtros más importantes a los que necesitas echar un vistazo antes de decidor si vale la pena o no usar tus ahorros están:

¿Es un dinero que invertirás para tener una ganancia mayor sobre el mismo?

¿Al usar este dinero tu calidad de vida mejorará considerablemente?

¿Esta era la finalidad para la cual habías comenzado a ahorrar?

En caso de que todavía los ahorros no estén entre tus prioridades financieras porque no sabes por dónde comenzar o quizá porque crees que no ganas lo suficiente como para hacerlo, aprende en Gananci diversas maneras de ahorrar dinero en casa que probablemente no conocías.

4.- No conocer con exactitud la magnitud de tus ingresos/gastos: esto le pasa a muchas personas lo creas o no, y se trata de un error garrafal porque no les permite saber dónde están parados financieramente para saber cuál será el movimiento más conveniente a partir de ahí, lo que termina por dejarlos estancados en el mismo lugar y sufriendo grandes frustraciones.

El tener un presupuesto es uno de los primeros pasos que necesitas dar para tener control acerca de tus finanzas personales. Si no sabes conoces tu situación actual, ¿Cómo podrás saber lo que necesitas hacer para dirigirte a tu situación ideal?

5.- No invertir: lo más probable es que no supieras que este se trata de un error financiero, pero lo es, aunque haya tanta gente por ahí cometiéndolo. Si tú quieres mejorar tus ingresos, gozar de libertad financiera y cambiar tu estilo de vida drásticamente -no automáticamente- es necesario que conozcas la importancia de invertir.

No solo deberás invertir dinero, sino también tiempo, esfuerzo, energía y lo que sea necesario para poder alcanzar tus metas. Esta es una de las razones por las cuales muchas personas se mantienen en la misma situación por mucho tiempo e incluso, muchas de ellas no logran salir de ahí, porque no le dan la importancia que se merece ala inversión.

Si en este momento de tu vida no estás invirtiendo para que tus finanzas mejoren ¿Cuál es tu ruta para lograrlo? Y en caso de que todavía no tengas alguna, ¿Cómo piensas que ocurrirá entonces? Las consecuencias provienen de acciones, es decir, si no tomas ninguna entonces los resultados también serán nulos.

Ahora que conoces estos errores puedes analizar si actualmente estás cometiendo alguno -o varios- de ellos y modificar tu comportamiento para que puedas ver cómo tu salud financiera se recupera.

Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.