¿Qué necesita tu startup para ser una empresa unicornio?

¿Qué necesita tu startup para ser una empresa unicornio?

¿Qué necesita tu startup para ser una empresa unicornio?

1920 1080 Pamela Botello

Si estás leyendo este artículo, seguramente eres un emprendedor que decidió arriesgarse, emprender y poner su startup. Como todos, seguramente buscas que a tu empresa le vaya bien y haces lo necesario para alcanzar el éxito.

Si llevas ya un tiempo en el mundo empresarial, sabrás también que en los últimos años se ha dado una nueva tendencia aspiracional por la que todos los emprendedores matarían por alcanzar. La llamada empresa unicornio.

 

¿Qué es una empresa unicornio?

En pocas palabras, se trata del selecto grupo de startups que reúnen ciertas características, su valor principalmente, para ser consideradas las empresas más valiosas del mundo.

El término surgió en 2013 cuando Alien Lee, fundadora de Cowboys Ventures, lo usó por primera vez al referirse a estas empresas cuyo valor en el mercado alcanza los mil millones de dólares en alguna etapa del proceso de levantamiento de capital.

Se les llama empresa unicornio porque, como el animal que todos conocemos, se trata de algo prácticamente inexistente e inalcanzable, pero para sorpresa de todos, cada vez hay más empresas de este tipo.

Estas empresas unicornio tienen características en común como:

 

  • Un valor de mil millones de dólares o más
  • Surgieron en la era de las redes sociales, por lo que se consolidaron por medio de éstas.
  • Desarrollan una estrategia comercial para llegar directamente al cliente o al consumidor final.
  • En promedio, por cada dólar invertido han generado 26 dólares más.
  • La edad promedio de los emprendedores que fundaron las empresas unicornio es de 34 años.
  • Tienen en promedio otros 3 emprendedores en la compañía, mismos que se conocieron en la escuela.

 

Los grandes unicornios del mundo

La ganadora dentro del top de las startups unicornio es, sin duda, Facebook, que, además de reunir todas las características anteriores, tiene un valor de más de cien mil millones de dólares.

Sin embargo, hay otras más que seguro alguna vez has utilizado y que no sabías que están en esta selecta lista. Se trata de compañías como Uber, Snapchat, Twitter, Airbnb o Dropbox.

Como podrás notar, son compañías relativamente nuevas, pero en definitiva supieron valerse de la era digital, el internet y las redes sociales para lograr tantas ganancias, prestigio y calidad en sus servicios.

 

¿Cómo convertirme en una startup unicornio?

Actualmente existen 229 empresas unicornio en todo el mundo, lo que representa 175 mil millones de dólares de financiación y la lista sigue en aumento. Si bien, antes la idea de ser una startup unicornio lucía inalcanzable, en los últimos años las posibilidades han crecido y cada vez son más las compañías que lo consiguen.

Pero si ya hay quienes abrieron el camino, ¿cómo hacer para unirse a esa lista? De entrada, hay que tener claro que la financiación inicial no es indispensable, pues muchas de esas empresas que ya son unicornio iniciaron con muy poco dinero.

La clave es descubrir algo nuevo para el mercado en el que quieras competir. Muchas empresas exitosas como MailChimp o Spotify dieron su primer paso así, detectando fallas en el rubro donde querían desempeñarse, proponiendo soluciones y después buscando inversión.

 

Al final del día una compañía no es buena por la cantidad de inversión que recibe, atrae inversionistas porque tiene una propuesta nueva y diferente que crece, con o sin inversión. La magia de los unicornios reside en eso: en el valor que su propuesta trae al mercado, en la fuerza y la constancia de sus fundadores y la habilidad de romper con el orden  preestablecido.