3de3 es una iniciativa ciudadana que promueve la transparencia financiera y la lucha contra la corrupción. Esta iniciativa, impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, demanda a todos los funcionarios públicos hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
La iniciativa 3de3 además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos, así como sanciones para los corruptos, para incentivar y fortalecer la transparencia financiera en México.
¿Quiénes están detrás de la iniciativa 3de3?
Transparencia Mexicana es una organización civil dedicada al control de la corrupción en México, que genera propuestas para reducir riesgos de corrupción para atender las causas y efectos de este problema, tanto en el sector público como en el privado.
El Instituto Mexicano para la Competitividad es un centro de investigación aplicada independiente, a-partidista y sin fines de lucro que estudia los fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad en el contexto económico.
La iniciativa 3de3 busca reconstruir la confianza ciudadana implementando la transparencia financiera en la clase política en nuestro país, para crear una nueva clase de funcionarios que antepusieran los intereses de México a los propios. Iniciada en 2015 a través de las plataformas Legislador transparente y Candidato transparente, las cuales tenía como objetivo que todos los representantes públicos y candidatos del periodo electoral 2015 y 2016, hicieran públicas tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.
¿En qué consisten las declaraciones del 3de3?
#1 Declaración patrimonial
La declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante desde el inicio hasta el fin de su cargo. Hacer esta información pública permite a los ciudadanos monitorear que el patrimonio de la persona de interés público crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares. La información que se pide en esta declaración incluye: ingresos, bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles y otro tipo de valores del declarante.
#2 Declaración de intereses
Esta declaración abarca todas las actividades o relaciones que podrían afectar la toma de decisiones de un servidor público durante su cargo. Esta declaración solicita la publicación de información sobre actividades financieras, profesionales y otros intereses, tanto de la persona de interés, como las de sus familiares en primer grado y dependientes económicos.
#3 Declaración fiscal
Esta declaración tiene como objetivo que los funcionarios públicos, demuestren que están al corriente con sus obligaciones fiscales. La iniciativa #3de3 considera dos alternativas para comprobarlo: presentar las carátulas de pago de los últimos 3 ejercicios fiscales o presentar una opinión de cumplimiento emitida por el SAT.
La publicación de estas tres declaraciones permite a la ciudadanía conocer y comparar información sobre distintos funcionarios, legisladores y candidatos.
Ser parte del movimiento que promueve la transparencia financiera es muy sencillo para cualquier funcionario público, o aspirante político, simplemente pueden ser parte de la iniciativa 3de3, haciendo uso de los formatos de la declaración1 disponible en la misma plataforma web. Ser parte del movimiento anticorrupción y de transparencia financiera es muy sencillo para cualquiera, con Glass ya seas individuo u organización. Si aún no nos conoces, únete y sé parte de la nueva generación de transparencia financiera.
Dejar una Respuesta