Todos hemos donado alguna vez en la vida; ya sean 5 o 10 pesos en la colecta de la Cruz Roja, o ropa que ya no usamos. En casos de crisis nacional, las donaciones tanto de empresas como de individuos son una respuesta inmediata e instintiva. Sin embargo, pocos sabemos cómo funcionan las donaciones en México, y es que si bien donar es un acto altruista y desinteresado, puede tener beneficios fiscales que nunca son mal recibidos.
En México existe más de 12,000 asociaciones civiles sin fines de lucro, enfocadas a servir a diferentes causas sociales, y a contribuir a su manera en la mejora del país. En México las donaciones pueden utilizarse como un método de deducción fiscal, siempre y cuando se cumplan con ciertos requerimientos.
¿Qué es una donación?
Una donación es la cesión de bienes de una entidad a otra. Estos pueden ser muebles o inmuebles: desde un escritorio hasta una casa, fungibles, que implica donar alimentos, o monetarios.
La donación pura es la que se otorga en términos absolutos, sin esperar nada a cambio.
La condicional depende de algún acontecimiento incierto.
La donación remuneratoria es cuando se hace en atención a servicios recibidos por el donante y que éste no tenga obligación de pagar.
¿Cuáles son los beneficios fiscales de donar?
Las donaciones por su naturaleza no causan IVA, y pueden usarse para deducir ISR. Si hablamos de de donaciones de bienes inmuebles, aunque no estén sujetas al ISR, sí generan Impuestos Sobre Adquisición de Inmuebles y derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
Las empresas pueden donar hasta 7% de la utilidad fiscal qenerada en el año anterior; es decir que si en ese periodo no hubo utilidades, no puede realizar donativos deducibles de impuesto.
Las personas físicas tienen la posibilidad de deducir sus donaciones, siempre y cuando no superen 7% de los ingresos acumulables del año anterior. En los casos los que se done a la federación, entidades federativas, municipios y sus organismos descentralizados, no podrán deducirse más dll 4% de los ingresos.
¿Cómo se si mi donación es deducible?
Son deducibles de impuestos únicamente las donaciones puras no onerosas, es decir aquellas que se realizan sin esperar nada a cambio, pero solo las donaciones en especie o monetarias; no se considera donativo realizar servicios sin cargo a alguna organización civil.
Para poder ser deducibles, las donaciones deben de haber sido recibidas por donatarias autorizadas por el SAT, si no está autorizada, no habrá posibilidad de deducirlo. Es también importante que solicites a la donataria autorizada que recibió tu donación la factura de la recepción del pago. En el caso de las donaciones en especie, también deben entregarte un documento que señale que realizaste una donación
Realizar donaciones monetarias en nuestro país no es una práctica común, pero en situaciones de crisis nacional, las donaciones, en cualquiera de sus modalidades, son una respuesta general tanto de personas como empresas. Ya sea como estrategia fiscal, o como un beneficio adicional a tus aportaciones sociales, verifica quién gestiona tus donaciones. La transparencia en las operaciones de las instituciones sin fines de lucro es primordial para asegurarse de que los recursos lleguen a quien los necesita, y que tus buenas acciones no se pierdan en manos de otros.
Dejar una Respuesta