¿Cuándo es el mejor momento para invertir en un negocio?

¿Cuándo es el mejor momento para invertir en un negocio?

¿Cuándo es el mejor momento para invertir en un negocio?

1920 1080 Pamela Botello

Las grandes historias de emprendedores exitosos han inspirado a miles de personas para realizar sus sueños y comenzar su propio negocio o invertir en uno. Pero en muchos casos no cuentan con el asesoramiento correcto, lo que lleva al fracaso, lo que representa pérdidas de inversión.

Y la verdad es que no hay un proceso perfecto que te lleve a tener éxito a la hora de invertir, ya que cada negocio tiene sus propias dificultades, pero existen algunos factores determinantes para empezar con el pie derecho.

Uno de esos factores es el momento correcto para invertir en un negocio. Si te encuentras en esa situación este artículo es para ti.

 

Colchón económico

Lo primero es tener un colchón económico que respalde tu inversión. Es cierto que cada caso es diferente, pero un ahorro previo definitivamente ayudará a tener mayor tranquilidad y estabilidad, sobre todo al inicio de la inversión.

También debes comprender que una inversión difícilmente dará resultados y ganancias antes de los primeros seis meses, así que al tener un ahorro estarás menos ansioso por las ganancias y serás más paciencia, lo que es clave en la primera etapa.

Al estar en esa situación, podrás enfocarte en cómo generar más rápido esas ganancias sin verte apretado económicamente y es probable que te arriesgues con mayor consciencia financiera, pues tendrás un mayor margen para invertir en las necesidades que el negocio vaya presentando.

 

Entiende tu negocio

Aquí sí entran factores más específicos dependiendo del giro del negocio en el que quieras invertir. Por ejemplo:

 

#1 Alimentación básica

 

Como se trata de alimentación y productos de primera necesidad, la demanda es prácticamente cotidiana, por lo que cualquier época del año es buena para invertir.

 

#2 Vestido y calzado 

 

El segundo y cuarto trimestre del año son los mejores si tu negocio está en este rubro, pues en el segundo podrás aprovechar las nuevas colecciones de la temporada que siempre son tendencia, y en el cuarto, los preparativos para Navidad representan ventas seguras.

 

#3 Tecnología 

 

En este giro también hay dos épocas del año donde te conviene invertir. El primer trimestre te permitirá hacerte de un lugar en el mercado, pues los usuarios llegan con aires renovados y es más fácil la penetración de la tecnología. Por otro lado, el cuarto trimestre es el mejor, pues el aguinaldo lleva a la gente a gastar a fin de año en artículos de tecnología para los que estuvieron ahorrando durante meses, además, los regalos de Navidad cada vez son más del tipo informático.

 

#4 Hotelería y restaurantes

 

La clave en este giro es el verano, pero es arriesgado invertir justo en esa época, por lo que debes ser más provisorio y hacerlo desde la primavera. El gran momento llegará unos meses después, cuando tengas mayor estabilidad.

#5 Consultoría y asesorías

El primer trimestre es el bueno porque puedes aprovechar los nuevos presupuestos de las empresas y así, cuando llegue el fin de año, tendrás más experiencia.

#6 Librerías y papelería

El segundo trimestre del año es el mejor momento para invertir en este rubro, ya que, aunque agosto y septiembre son los meses fuertes por el regreso a clases, estar listo desde antes del verano te dará mayor margen de error para afrontar el back to school con mayor experiencia y conocimientos del mercado.

 

La tendencia no es igual para todos

Lo anterior son sólo algunos ejemplos específicos que puedes tomar en cuenta para analizar el negocio en el que quieres invertir, como te dijimos antes, cada uno tiene sus propias virtudes y complicaciones, pero seguro puedes darte una idea.

Muchos prefieren seguir la tendencia global para iniciar con la inversión y es que sí, existen números, estadísticas y cifras que revelan que la mayoría de las empresas inician la inversión en el primer trimestre del año y la cifra se reduce para el tercer trimestre.

Sin embargo, la tendencia no es igual para todos, de ahí la importancia de entender y conocer el negocio donde vas a invertir para que las pérdidas que llegues a tener sean menos y las ganancias lleguen más rápido.

 

Importante, el tema fiscal…

Este es un factor que para muchos es determinante, incluso más que el entendimiento del negocio, pues se trata de impuestos.

Si ya estás en la etapa final para comenzar con el negocio e invertir en él y esa etapa te llegó a finales de año, lo recomendable por expertos en el tema fiscal es que te esperes hasta el 1º de enero del siguiente año.

¿Por qué?, para pagar menos impuestos.

Hay que tomar en cuenta que al inicio los gastos siempre son limitados, por lo que cualquier oportunidad para ahorrar es buena. Si en noviembre ya todo está listo para que hagas la inversión, tendrás que pagar impuestos de esos dos últimos meses del año, haya o no ganancias.

Por eso, es mejor esperar un par de meses y comenzar en enero para que pagues sólo los impuestos del año en curso.

 

La corazonada también influye

Existe gente más espiritual que asegura que el mejor momento para invertir y emprender un negocio es ahora mismo, mientras lees este artículo. Afirman que no hay que darle muchas vueltas al asunto, pues el futuro es hoy.

Probablemente tengan algo de razón, a veces, al darle muchas vueltas a un asunto, caemos en la desidia, pero tampoco podemos dejarle todo a la suerte. Por eso, te recomendamos que lo pienses muy bien y tengas contemplado que si sigues tus corazonadas, probablemente haya consecuencias más graves.

 

Al final, el proceso perfecto de inversión no existe, pero siempre se puede dar más de un paso seguro para no perdernos en el camino. Si este artículo te ha despejado algunas dudas, compártelo con tus socios o con ese amigo que está a punto de invertir en un mal momento.