Los impuestos son la forma más utilizada por los gobiernos para financiar el gasto público, en México los ciudadanos estamos obligados a pagar un porcentaje de nuestros ingresos para contribuir directamente al mantenimiento del país.
La falta de evolución y la complejidad de nuestro sistema tributario el control financiero de individuos y PYMES por igual, y hacen que prácticas de informalidad y corrupción sean frecuentes. México, por su intrincada metodología de pago tributario, así como de requerimientos contables, ocupa el lugar número 15 en el Índice de Complejidad Financiera, elaborado por TMF Group.
La complejidad del sistema tributario reside principalmente en el pago y presentación de los impuestos así como en los requisitos del control financiero de la contabilidad y la facturación electrónica.
Facturación electrónica
Todas las facturas en México solo pueden ser impresas en por una impresora autorizada por las autoridades fiscales, y respetar un formato de facturación digital vía internet oficialmente aprobado, y en un formato especial con aprobación oficial para la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
Informes contables
En México los informes contables deben incluir una descripción detallada de todas las actividades: el tipo de cambio oficial, información del folio fiscal y anexar dicha factura a un formato electrónico especial, junto con otros documentos, además de adaptarse a los nuevos requisitos fiscales y formatos electrónicos especiales.
Los impuestos que se pagan en México
En nuestro país existen más de 30 conceptos impuestos diferentes, y más del 50% del ingreso familiar se destina a pagarlos. Ya sea municipales, estatales, federales, mensuales o anuales, los impuestos deben de pagarse invariablemente, a reserva de incurrir en severas penalizaciones, siendo los impuestos federales más conocidos, relevantes e inevitables el ISR y el IVA.
Impuesto Sobre La Renta
Es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas en el ejercicio, es decir, la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas; este impuestoº debe de ser pagado mensualmente al Servicio de Administración Tributaria o, dependiendo de lo que diga la ley, puede ser pagado también a las Oficinas Autorizadas por las Entidades Federativas.
Este impuesto aplica a las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en crédito o en servicios. También aplica a personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente. Se aplica de acuerdo al monto de los ingresos percibidos, al día de hoy, las empresas mexicanas pagan el 30% de ISR sobre sus utilidades y las personas físicas pagan el 35%.
Impuesto Al Valor Agregado
Es el impuesto que se paga sobre el uso de un servicio o la adquisición de un bien; a diferencia de los impuestos directos, no grava los ingresos sino que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Se dice que es un impuesto indirecto que el fisco no lo recibe directamente del tributario.
Se aplica tanto a las personas físicas como las morales que realicen actividades de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, arrendamiento de bienes e importación de bienes y servicios dentro del territorio mexicano. Dentro del IVA, podemos encontrar dos variables: el IVA Trasladado y el IVA Acreditable. El IVA Trasladado es aquél que surge cuando nosotros recibimos algún tipo de ingreso; cuando los que pagamos por algún producto o servicio el IVA que se genera se denomina IVA Acreditable. Al día de hoy la tasa general del IVA es de 16%.
Los impuestos federales básicos, además del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, incluyen el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.
A estos impuestos hay que sumarle varios impuestos locales como lo son: impuestos sobre adquisición de bienes inmuebles, impuestos a la prestación de servicios de hospedaje, impuestos a las actividades mercantiles industriales, impuestos sobre rifas, sorteos, loterías y concurso. Así como impuestos municipales como lo son el Impuesto Predial, el Impuesto sobre , el impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas, el Impuesto por Alumbrado Público, e Impuesto de Plusvalía y muchos otros más.
El grado de complejidad de la estructura de cálculo, la variedad de tasas y regímenes fiscales
especiales en México hacen que el control financiero sea difícil de llevar, y que el pago de impuestos alientan la cultura de evasión y de corrupción, y hace que el crecimiento económico de las PYMES, que son la modalidad empresarial más frecuente en México, no sólo sea difícil sino a veces indeseable para las propias empresas. México requiere un entorno fiscal transparente, en el que se estimule la actividad económica, se premie a la formalidad, y se contribuya a mejorar la distribución de los ingresos.
En Glass Organizations hacemos de la transparencia una práctica sencilla en el manejo de tus finanzas empresariales. Conoce más de todo lo que podemos ayudarte a lograr en Glass Organizations.
Dejar una Respuesta