Transparencia financiera: ¿Qué es el derecho a la información?

Transparencia financiera: ¿Qué es el derecho a la información?

Transparencia financiera: ¿Qué es el derecho a la información?

1920 1080 Abigail Martinez

El derecho a la información es una herramienta esencial en la transparencia financiera y es vital para prevenir la corrupción. Es una forma de crear un puente de comunicación entre gobiernos y ciudadanos para hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de la democracia.  

El acceso a la información también empodera a los ciudadanos de diferentes formas y les da una oportunidad de expresarse en contra de la injusticia y asegurando que conocen sus derechos. El derecho a la información:

  • Redistribuye el poder entre los ciudadanos.
  • Favorece la rendición de cuentas del Gobierno.
  • Permite a los ciudadanos tomar decisiones mejor informadas.
  • Contribuye a una cultura de apertura y transparencia.
  • Es una herramienta para evaluar la función del gobierno directamente.
  • Promueve la transparencia financiera en la gestión pública.
  • Fortalece la relación de confianza entre gobierno y gobernados.
  • Pone a disposición de las personas información que le sirva para ejercer sus derechos políticos y que mejore su calidad de vida.

 

Los retos del acceso a la información

Aun así, el acceso a la información funciona sólo si las personas pueden usar libremente la información que obtienen. Actualmente 90 por ciento de la población mundial vive en países donde existe el Derecho a la Información, pero eso no ha cambiado la situación en muchos países: aún existen restricciones a la libertad de expresión y los ciudadanos, las organizaciones y los periodistas que comparten cierta información en plataformas públicas siguen enfrentando  leyes represivas, amenazas verbales o ataques físicos.

El derecho a la información es vital para prevenir la corrupción. Cuando los ciudadanos pueden acceder a datos clave de los gobiernos, es más difícil ocultar los abusos de poder y otras actividades ilegales; pero aún hay un camino muy largo para hacer que la transparencia financiera y la apertura en la gestión pública sean una realidad para todos.

Tú también puedes alcanzar la transparencia financiera con Glass, conoce cómo tener un mejor control financiero mientras haces tus finanzas transparentes con Glass.

 

Dejar una Respuesta