¿Cómo iniciar una Organización Sin Fines de Lucro exitosa?

¿Cómo iniciar una Organización Sin Fines de Lucro exitosa?

¿Cómo iniciar una Organización Sin Fines de Lucro exitosa?

1920 1080 Paybook

Iniciar una organización sin fines de lucro no es una misión para cualquiera, es un proceso lleno de retos, como cualquier empresa, pero además tienes que tener pasión por lo que estás haciendo y querer ayudar al mayor número de personas que puedas, por todo el tiempo que se posible. Al iniciar una organización sin fines de lucro, la supervivencia es clave y el largo plazo la meta, y para llegar a ellas la transparencia financiera es tu mejor herramienta. Siguiendo estos pasos y con paciencia y convicción en tu causa,  aprenderás cómo iniciar una organización sin fines de lucro exitosa.

 

Todo comienza con una visión

En este punto no debes de preocuparte por establecer parámetros ni metodologías, sólo enfocarte en concretar tu propósito: ¿qué hace tu organización?, ¿Para quién es y cuál es el servicio básico que va a ofrecer?.

Cuando tengas resueltas estas preguntas y estés satisfecho con lo que has diseñado, entonces es momento de establecer los objetivos específicos que tu ONG va a tener. Recuerda que tus objetivo deben de ser lo más específicos posibles, deben de ser realistas y medibles.

 

Dale una identidad a tu causa

Luego necesitas un nombre. Las organizaciones benéficas son organizaciones por diseño, cómo se llama tu organización dice mucho de de ti. Tu nombre debe de ser sencillo y fácil de recordar, pero también debe de identificarte como organización y conectar tu misión emocionalmente a tus posibles donantes.

Optar por ser una Asociación Civil (A.C.), que es la figura legal más común entre las organizaciones; o ser una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.).  La diferencia entre una IAP y una AC es que las IAPs Regidas por la ley de instituciones de asistencia privada y cuentan con una personalidad jurídica.

 

Diferencia tu OSC

De acuerdo a las últimas estadísticas del INEGI, en México había registradas más de 27 mil organizaciones sin fin fines de lucro. Muchas organizaciones compiten entre sí por fondos para apoyar la misma causa, por lo tanto, debes aprender a  diferenciar claramente a tu organización de las demás. En el Buscador de OSC podrás encontrar los datos de las organizaciones que se encuentran inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para saber cuántas y cuáles serán las organizaciones con las que competirás directamente.

 

Hazlo oficial

Inscribir el Acta Constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y  tramita el RFC de la organización en el SAT. Dado de alta en hacienda recibirás la autorización para recibir donativos deducibles, es por eso que este es el paso más importante en lo que respecta a la administración de tu OSC. El proceso de constitución y planeación de una organización sin fines de lucro puede tomar alrededor de un año de acuerdo a los objetivos de la asociación y las actividades y trámites necesarios. Toma en cuenta que es un proceso, y establece un calendario de metas y objetivos para no perder de vista tu meta y mantenerte motivado.

 

Arranca tus operaciones

Para empresas de este perfil es recomendable que tengas suficiente capital  para financiar tus gastos iniciales y por lo menos los gastos operativos de un año. No es recomendable usar préstamos bancarios, ni ningún otro tipo de deuda para comenzar. Puedes empezar con tus propios fondos para echar a andar tu asociación; pero si tu propósito es crear algo fuerte y duradero, necesitarás el apoyo de muchas personas que crean en la misma causa que tú, ya sean individuos, empresas y  otras fundaciones.

Considera además que tu misión no es hacer dinero, es obtener lo suficiente para mantener las operaciones en un punto de equilibrio y utilizar todo lo demás en mejorar contribuir a la causa que te motivó a empezar.

 

Date a conocer

Lo más importante para que una OSC se mantenga y pueda sobrevivir es obtener los fondos suficientes para operar y poder hacer una diferencia a la causa que te llevó a iniciar. No sólo necesitarás de un plan que de hecho ayude a la sociedad, sino gente que esté dispuesta a donar tanto su tiempo y conocimientos como dinero para la causa.

La búsqueda constante de donantes y voluntarios debe llevarse a cabo de manera profesional y disciplinada. Apóyate en las redes sociales para construir una comunidad y poder involucrarlos poco a poco en tu misión

 

Administra con transparencia

Una regla general es que las organizaciones sin fines de lucro deben gastar el 80% en los gastos del programa y el 20% o menos en la administración y la recaudación de fondos. De hecho, a menudo las organizaciones más eficientes tienen la recaudación de fondos de tiempo más fácil. Los donantes quieren que su dinero vaya a los beneficiarios finales, no a los empleados. La forma más efectiva de garantizar esto a tus donantes, es manejar tu organización con transparencia. Sistemas de administración financiera abiertos, como Glass Social te permite publicar todos tus movimientos financieros en tiempo real y disponible para todos.  De esta forma tanto donantes como seguidores y voluntarios pueden ver en qué se gasta cada peso donado y sentirse seguros de que su dinero termina donde debe.

 

Si decides iniciar una OSC, habrá momentos en los que te cuestiones qué te llevó a hacer esto y las únicas respuestas que te mantendrán motivado será tu pasión por la causa y tus ganas de hacer e mundo mejor. Iniciar una organización sin fines de lucro es un reto que necesitará  grandes cantidades de tiempo, pasión y dinero, pero contribuir a mejorar algo que te importa y ayudar a quienes más lo necesitan es la mejor recompensa que puedes esperar.

Para asegurarte de que uses tus fondos se estén usando de la mejor forma posible y demostrar que vale la pena invertir en tu causa, únete a Glass Social, haz tus finanzas públicas y crea relaciones de confianza duraderas. Glass Social te ayudará a hacer de la transparencia una práctica común y sencilla. Conócenos y descubre cómo podemos ayudarte.