¿Cómo ayuda la tecnología para la transparencia financiera?

¿Cómo ayuda la tecnología para la transparencia financiera?

¿Cómo ayuda la tecnología para la transparencia financiera?

1920 1080 Abigail Martinez

La transparencia en la administración de las finanzas públicas es un reto constante dentro de todo gobierno: los fondos públicos, y su administración, representan la confianza de las personas y deberían de utilizarse con la mayor prudencia. Los departamentos del sector público deberían garantizar el uso regulado de los fondos públicos, así como seguimiento a las normas y reglamentaciones pertinentes. Hoy en día tenemos de nuestro lado las emergentes plataformas tecnológicas que ayudan a hacer de la transparencia algo más accesible y sencillo de interpretar.

Transparencia y acceso a la información

La información de las finanzas públicas siempre ha estado disponible, pero tiende a ser difícil de acceder y fácil de manipular. Tradicionalmente, para tener acceso a esta información, los ciudadanos deben leer informes de periódicos o transmisiones de televisión y radio, o tendrían que visitar el ayuntamiento para acceder a información disponible. Además la falta de conocimiento sobre los principios básicos de economía y finanzas, hacen difícil la interpretación de la información disponible.

 

Finch y transparencia financiera

Algunas instituciones y representantes públicos, trabajadores del estado que administran y tienen acceso a los fondos públicos, han comenzado a utilizar las nuevas tecnologías digitales para aumentar la conciencia pública y la participación en asuntos gubernamentales. La implementación voluntaria del 3de3 o el uso de Glass como herramientas en el camino hacia la transparencia de las finanzas públicas.

Glass Social

Glass Social es una plataforma en la que es posible hacer públicos los registros financieros de una persona o empresa. La información es imposible de falsificar ya que obtiene los datos en tiempo real de las instituciones financieras. Hacer públicos los movimientos financieros, los pagos de impuestos, los ingresos y gastos de todas las cuentas bancarias es posible con Glass. Es una excelente herramienta de transparencia financiera para el manejo de administración de fondos públicos.

Iniciativa 3de3

La iniciativa 3de3 busca reconstruir la confianza ciudadana implementando la transparencia financiera, demanda a todos los funcionarios públicos hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. La publicación de estas tres declaraciones permite a la ciudadanía conocer y comparar información sobre distintos funcionarios, legisladores y candidatos y está disponible para todos a través de su portal web.

La transparencia en la administración de las finanzas públicas es cada vez más sencilla gracias a las diferentes tecnologías disponibles. La implementación de herramientas digitales y de fácil acceso dentro de la administración pública pueden ser la piedra angular para un cambio en la forma en la que se manejan los fondos públicos.

La transparencia financiera no es algo exclusivo de la administración pública, conoce más sobre cómo mejorar tu manejo financiero y ser parte de la transparencia con Glass.

 

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.