El gasto hormiga se está comiendo tu dinero

El gasto hormiga se está comiendo tu dinero

El gasto hormiga se está comiendo tu dinero

1920 1080 Paybook

El millonario que todos tenemos en la cabeza normalmente no es el mismo cuando vemos el dinero que hay en nuestro estado de cuenta. Darse lujos como cambiar de teléfono todos los años, comprar un café cada tercer día y hasta ese ocasional uber o taxi que tomas cuando se te hace tarde para llegar a la oficina es lo que te están impidiendo ser el rico que está en tu cabeza.

Los gastos hormigas son los pequeños gastos que nos parecen insignificantes, el tema con los gastos hormiga es que son tantos y a veces tan pequeños que no los notamos, pero si los sumamos al final del mes, se convierten en una cifra que podría representar una escapada de fin de semana o una parte del enganche de un coche nuevo.Y es que aunque los gastos hormiga están por todas partes, es muy fácil que pasen desapercibidos, pero cuando haces cuentas resulta que es una fuga importante de dinero.

Según el cálculo de especialistas en fianzas personales, el gasto hormiga puede llegar a representar cerca del 12% del ingreso anual de un trabajador.Estos gastos que están por todos lados y tienen que ver con nuestro día a día: vas al super y se te van unas monedas en el redondeo, vas en la calle y se te atraviesa un cigarro, un café, unos chicles, unas papas, etcétera.

Todas esas pequeñas fugas de dinero afectan de manera importante tus finanzas personales, porque si eres un trabajador con un ingreso promedio de 10 mil pesos, estamos hablando de que se le están yendo mil 200 pesos mensuales, esto es cerca de 15 mil pesos anuales que podrías estar ahorrando para unas vacaciones, para poder salirte de casa de tus papás o para poder retirarte y no trabajar eternamente.

Y eso es solamente en lo que se refiere al cambio que traes en la cartera, pero también hay otros gastos hormiga que tienen que ver por ejemplo, con los intereses que pagas con las tarjetas de crédito o la mensualidad de un gimnasio al que nunca vas o por hacer un retiro en un cajero que no es de tu banco, ese tipo de gastos también se están comiendo tu sueño de ser millonario.

 

Estos son algunos otros gastos hormiga que debes considerar:

 

  • Tus compras a meses sin intereses:
    Si eres una persona organizada, que planea sus gastos y es disciplinada con sus pagos no debes de preocuparte. Pero si por alguna emergencia o porque simplemente se te olvidó y no pagas a tiempo o incumples el pago de tu mensualidad se generan intereses, lo que representa un cargo adicional a lo que inicialmente habías previsto gastar.
  • Comisiones por tarjetas:
    Para muchas personas contar con una tarjeta puede ser una ventaja, pero no hay que olvidas que esos plásticos también generan comisiones por anualidad, por consulta de saldo en cajeros o sucursales, por reposición de tarjeta en caso de robo o extravío, por disposición de efectivo e inclusive existen algunos comercios que hacen un cargo extra por el pago con tarjeta.
  • Pago de servicios en ventanillas bancarias:
    Hay bancos que pueden cobrar una comisión por recibir el pago de servicios como agua, luz, teléfono, agua, etc.

 

¿Cómo puedes exterminar el gasto hormiga?

  • Cancela los servicios que nouses:
    Si eres de los que tiene mil aplicaciones en el celular y que te cobran por usarlas, o si tienes un servicio que no usas pero el pago está domiciliado, quita el pago automático de tus tarjetas. Quizás en lugar de cargo a tu tarjeta es mejor tener un saldo determinado por mes.
  • Sé conscientes:
    Programa alertas de gastos que haces en línea, revisa tu estado de cuenta una vez al mes o utiliza alguna aplicación como Paybook que te deje llevar la cuenta de todo lo que llevas gastado.
  • Contempla esos gastos en tu presupuesto mensual:
    Siéntate a analizar tus gastos y compáralos con tus ingresos.y asígnale un estimado a aquellos gastos que se te puedan atravesar en tu vida diaria.
  • Reduce la frecuencia:
    Seamos honestos, lo cierto es que haya ocaciones en las que sí necesites pedir un taxi o no puedas llevar comida al trabajo y tengas que comer afuera. Procura que este tipo de situaciones no se repitan y planea tu día.
  • Evita las ofertas:
    Si no tenías planeado del gasto y no lo necesitas, ¿para qué te lo compras? Aunque tenga el 80% de descuento recuerda que las compras compulsivas son lo que te mantiene en la pobreza.

 

Llevar un control de gastos siempre te hará la vida más sencilla, muchos de los mayores problemas en las personas son el dinero, así que tienes la solución literal, en tus manos. Si conoces alguien que tenga algunos problemitas con el dinero, quizá este artículo pueda ayudarle.