¿Ahorro para el retiro? Cuándo es el mejor momento para iniciarlo

¿Ahorro para el retiro? Cuándo es el mejor momento para iniciarlo

¿Ahorro para el retiro? Cuándo es el mejor momento para iniciarlo

1920 1080 Pamela Botello

Existen millones de excusas para no ahorrar para el retiro, seguramente tú también tienes más de una. Todas pueden ser válidas y respetables: que si pa’ qué ahorras si no crees llegar a viejo porque YOLO (You Only Live Once), que si no tienes prestaciones y no ganas como para ahorrar, etc. Pero debes admitir que las excusas no son suficientes para justificar que aunque sabemos que estamos haciendo algo mal, no queremos salir de nuestra zona cómoda.

Analicemos: la esperanza de vida promedio en México es de 75.7 años, pero esa es al nacer. Si tienes más de 30 años tus probabilidades de vivir más años aumentan porque ya pasaste la etapa en la que podrías morir por alguna clase de accidente o por enfermedades específicas. Entonces es más fácil imaginar que puedas llegar a conocer a los hijos de tus hijos. Con esta perspectiva en mente, ¿aún te sigues preguntando si sí conviene ahorrar para el retiro? Ojalá empieces a respetar tus canas antes de que te salgan.

Te tenemos noticias, ahorrar para el retiro no es tan difícil como parece y tiene más cosas positivas:

 

  1. Aunque tengas la cabeza llena de canas, puedes seguir siento una persona 100% independiente que no vive ni de la beneficencia, ni de arrimado con sus hijos… si es que tienes hijos.
  2. Hay más de una forma para prepararse para el retiro, no todo tiene que ver con Afores(Administradora de Fondos para el Retiro) o seguros. Hay personas que ahorran para poner un negocio en su jubilación y vivir de eso.
  3. Si trabajas por honorarios,¡puedes deducir impuestos! Tú puedes ahorrar lo que quieras para el retiro, pero el tope para la deducción de impuestos es del 10% de tu salario anual.

 

¿En qué momento debo empezar?

La respuesta es simple: tan pronto como puedas. Lo ideal es que empieces a ahorrar mientras estás en tus veintes, una vez que hayas salido de la universidad y empieces a generar recibos de nómina o de honorarios. Eso es porque cuanto antes empieces a ahorrar, más tiempo tendrá tu dinero para crecer. Las ganancias de cada año pueden generar sus propias ganancias el próximo año, un poderoso fenómeno de creación de riqueza conocido como capitalización.

Mientras más joven empieces a ahorrar para el retiro es mejor porque tu dinero genera más rendimientos y el porcentaje que tienes que destinar al ahorro para el retiro será menor.Por ejemplo: si empiezas a los 25 o antes necesitas ahorrar como 8.4% de tu salario si no tienes Afore y sólo 1.9% si cotizas al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y tienes Afore.

 

Esta es una referencia que tomamos del libro de Roberto Morán, “Lo que debes saber de dinero antes de cumplir 40”:

 

Si empiezas a los… Debes ahorrar este porcentaje de tu salario al mes (si no tienes prestaciones)
25 años 8.40%
35 años 16.70%
45 años 36.40%
55 años ¿Sabes a dónde rezarle a San Judas o San Charbel?, porque si no te ayudan tendrás que ahorrar 102.7% de tu sueldo

 

Profundicemos un poco más:

Fernando es un chavo que a los 25 años, poco después de haber salido de la carrera, empezó a ahorrar 30 mil pesos al año para su cuenta de retiro. Además dedujo impuestos gracias a este producto financiero. Diez años después tuvo un accidente que le impidió seguir ahorrando, pero su cuenta seguía ahí. Cuando llegó a los 65 años, su inversión de 300 mil pesos logró aumentar a más de 338 mil pesos (suponiendo que tiene una taza de interés anual del 7%), aunque no haya contribuido ni un centavo más allá de los 35 años.

Ahora hablemos del caso de Alejandra, ella dejó el “engorroso” trámite de su Afore para mucho tiempo después y pospuso su ahorro para el retiro hasta que cumplió 35 años, ella también ahorró 30 mil pesos al año, la diferencia es que lo hizo durante 30 años. En el momento en que llegó a los 65 años, habrá ahorrado 900 mil pesos de su propio dinero, pero crecerá sólo 303 pesos, suponiendo el mismo retorno anual del 7%. Esa es una gran diferencia.

 

¿En los zapatos de quién te gustaría estar en el futuro, en los de Fernando o en los de Alejandra?